Vox impide que López Miras (PP) sea investido en Murcia en primera votación

Vox impide que López Miras (PP) sea investido en Murcia en primera votación

El voto en contra de los cuatro diputados de Vox ha imposibilitado este martes la investidura de Fernando López Miras (PP) como presidente de la Región de Murcia, lo que obliga a celebrar el jueves una nueva votación que requiere, esta vez, de mayoría simple para salir adelante.

Dentro de 48 horas bastaría con la abstención de los diputados de la formación de extrema derecha para que el candidato popular sea investido, pero el portavoz de Vox, Juan José Liarte, ha asegurado que su grupo "por supuesto" que mantendrá el "no" a esta candidatura si "no cambian las cosas".

La candidatura de López Miras ha sumado 21 votos a favor, dos menos de los 23 que requiere la mayoría absoluta en primera votación, puesto que la bancada del PP ha sufrido la ausencia de la diputada Sonia Ruiz, capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas y que se encuentra en una competición oficial.

Los seis diputados de Ciudadanos también han apoyado al candidato del PP, mientras que han votado en contra los 17 del PSOE, 4 de Vox y 2 de Podemos.

El portavoz de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Liarte, ya avanzaba esta tarde, durante su turno de réplica, que votaría en contra de la investidura del candidato a presidente porque Cs ha puesto sus "intereses partidistas" por delante del "futuro" de la Región. "Nada nos gustaría más que tener un gobierno abierto en la Región, pero vamos a salir de la Asamblea sin un gobierno porque Ciudadanos se ha negado a hablar" y ha demostrado, en su opinión, un "desprecio y ninguneo a Vox, sus ideas y sus votantes", ha expresado en su turno de fijación de voto.

El portavoz parlamentario de Vox ha contrapuesto las posturas de Podemos, que "defiende sus ideas cumpliendo con su deber", con la "actitud preocupante" de su homóloga de Cs, Isabel Franco, que "finge" que el acuerdo de gobierno con el PP no precisa el apoyo de la formación ultraderechista.

Liarte ha afirmado que empieza a barruntar que la formación naranja está "buscando una excusa" en Vox para "apartarse de la línea de su partido y acercarse al sanchismo", en referencia a que, en caso de tumbar la investidura de López Miras, Ciudadanos y PSOE llegarían a una coalición de gobierno liderada por el secretario general socialista, Diego Conesa.

Minutos antes, el candidato popular había pedido a los ultraconservadores "altura de miras" para ceder y darle su apoyo porque, "más allá de los focos mediáticos", los postulados del partido son "legales, constitucionales y, en muchos casos, muy razonables", por lo que se ha comprometido a cumplirlos. "Les aseguro que si me dan su confianza, ninguno de sus votantes se sentirá defraudado", les ha dicho, y ha insistido en que "la única esperanza que tiene la izquierda" para poder gobernar la comunidad autónoma es la de que Vox no apoye la investidura.

"Les estoy pidiendo su apoyo a cambio del compromiso de que impulsaré esas medidas para las que los murcianos les votaron", ha insistido.