ERC y Junts tildan de “golpe de Estado” la suspensión de sus diputados

ERC y Junts tildan de “golpe de Estado” la suspensión de sus diputados

La Mesa del Congreso ha acordado este viernes la suspensión como diputados de los cuatro presos preventivos por el proceso independentista en Cataluña que obtuvieron escaño en las elecciones generales del pasado 28 de abril: Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, de Junts per Catalunya.

Así lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión del órgano de gobierno de la Cámara que ha adoptado esta decisión tras analizar el informe redactado por servicios jurídicos de la institución. Eso sí, la decisión no ha sido unánime ya que los dos diputados de Unidas Podemos han solicitado más tiempo y han mostrado sus desacuerdo.

Batet ha especificado que la suspensión se aplica desde el día 21, cuando los presos adquirieron su condición de diputados en la sesión constitutiva. La Mesa ha acordado comunicar la decisión a los afectados y al Tribunal Supremo, así como encargar a los letrados un informe sobre las consecuencias que está decisión tendrá en el conjunto de la Cámara.

Así las cosas será la Mesa del Congreso, en una reunión para la que todavía no hay fecha, la que, viendo lo que determinen los letrados, establecerá cómo quedará la composición del Pleno y si hay que rebajar la mayoría absoluta.

“Represión” y “golpe de Estado”

ERC y Junts per Catalunya (JxC) tildaron este viernes de “represión” y “golpe de Estado” la suspensión de sus diputados que están prisión preventiva por el ‘procés’, al tiempo que anunciaron que pedirán a la Mesa del Congreso que reconsidere esta decisión.

La opinión de ERC fue emitida desde el propio partido y a través de un tuit en la cuenta oficial de su líder, Oriol Junqueras. “Nos han suspendido en España, pero no lo podrán hacer en Europa", aseguraba.

JxC dio una rueda en Barcelona, en la que participaron Laura Borras y Jaume Alonso-Cuevillas.

Tanto ERC como JxC explicaron que van a presentar un escrito de reconsideración ante la Mesa del Congreso sobre la decisión de suspender a los diputados independentistas.

En cuanto a la posibilidad de que los diputados de JxC suspendidos renuncien ahora a sus actas, Borras dijo que el partido respetará “escrupulosamente” lo que ellos decidan sobre si seguir o no con estos cargos desde la cárcel.

Unidas Podemos muestra su desacuerdo con la suspensión

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, mostró este viernes su discrepancia con la decisión adoptada por la Mesa del Congreso de suspender de funciones a los cuatro diputados independentistas y considera que esa cuestión la debió resolver el Tribunal Supremo y no el Parlamento.

Irene Montero sostiene que se trata de "un tema de enorme complejidad" y que por ello sus dos representantes en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, rechazaron la "premura" de la decisión y manifestaron "su posición discrepante". "La decisión se ha tomado por mayoría y sólo podemos acatarla", ha remachado.

PP y Cs

La vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, del PP, ha afirmado que "se han perdido 48 horas" porque ya desde el miércoles los populares venían abogando por la suspensión automática.

En la reunión de la Mesa los tres representantes del PSOE, los dos del PP y los dos de Cs han dado su posición favorable a la suspensión, pero no los de Unidas Podemos.

Según ha comentado Pastor, el informe sobre cómo quedarán las mayorías una vez suspendidos los cuatro diputados lo ha pedido ella misma, y ha argumentado en este sentido que una cuestión como ésta sí que requiere un informe de los servicios jurídicos de la Cámara.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado en una comparecencia posterior a la de Pastor que ha sido el PP el que ha logrado "torcer el brazo" de la presidenta del Congreso.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho "el ridículo" al "dilatar" tres días la decisión de suspender de funciones a los diputados independentistas en prisión preventiva, lo que achaca a intereses electorales. "Empieza muy mal", ha dicho.

Respecto a la posibilidad de que la mayoría absoluta se pueda ver rebajada al tener cuatro diputados suspendido, Villegas se ha mostrado en contra recalcando que la composición de 350 diputados no puede supeditarse a la decisión de unos diputados de dejar o no su acta, y ha recordado que "cuando se presentaron a las elecciones ya sabían de su situación procesal".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados