Batet aplaza la decisión sobre los presos y pide informe a los letrados

Batet aplaza la decisión sobre los presos y pide informe a los letrados

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido este jueves a los letrados de la Cámara la redacción de un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los cuatro diputados presos y aplaza, así, la decisión.

Fuentes próximas a la presidenta han confirmado que ésta es la decisión adoptada en la Mesa de la Cámara, por la que se decantaban representantes socialistas y de Unidas Podemos en este órgano.

El PP, Ciudadanos y Vox habían pedido a la Mesa la suspensión automática de los cuatro diputados independentistas argumentando que el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso establece la suspensión en funciones de aquellos parlamentarios en situación de prisión preventiva.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por su parte, consultó al Tribunal Supremo sobre otra posible vía de suspensión, la del artículo 38.bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que ordena la suspensión del cargo público en caso de procesamiento por delito de rebelión y que fue la utilizada por el juez Pablo Llarena cuando los afectados eran diputados del Parlament. Sin embargo, el Alto Tribunal declinó pronunciarse e insistió en la opción del Reglamento.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este jueves que la Mesa del Congreso no necesita un informe de los letrados ya que cuenta con una orden "precisa" por parte del Tribunal Supremo sobre cómo actuar al respecto. García Egea ha criticado, en rueda de prensa en el Congreso, a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, a quien ha instado a suspender "de forma inmediata" a los diputados enjuiciados por el "procés". "Que no espere ni un minuto más", ha insistido el diputado popular, a lo que ha añadido la afirmación de que su partido buscará la reprobación de Batet "esta misma tarde" por tener una "actitud prevaricadora", siempre y cuando no proceda a la suspensión de los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva.

Ciudadanos también exigió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que aplique sin “más dilaciones” el reglamento de la Cámara para proceder a la suspensión de los diputados presos. Su vicepresidente del Congreso y diputado de Cs, Ignacio Prendes, en declaraciones a los periodistas antes de la celebración de la Mesa de la Cámara Baja, aseguraba que pediría en la reunión de la Mesa que el Congreso “aplique sus propias reglas” para proceder a la suspensión de los diputados presos. “No es discrecional, es obligatorio”, dijo. Apuntó que la suspensión está recogida en el reglamento del Congreso, por lo que “no se pueden aceptar más dilaciones, más tardanzas, porque eso está perjudicando gravemente al Poder Legislativo y no vamos a aceptar más retrasos”.

Incluso, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, la socialista Carmen Calvo, ha dicho que el reglamento del Congreso "tiene una previsión clara" ante situaciones procesales como la de los políticos catalanes presos y defiende la "solvencia" de la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, para tomar una decisión, asegurando que, desde el Gobierno, están "muy tranquilos" respecto a la "responsabilidad y buen hacer" de Batet, de quien ha dicho que "tomará la decisión que tenga y deba tomar para que la política española sea lo que es: una política que transita en el Estado de Derecho y en las normas democráticas".

La vicepresidenta primera del Congreso y miembro de Podemos, Gloria Elizo, avanzaba si la respuesta del Supremo "no responde adecuadamente a algunas cuestiones", no descartaría volver a preguntar al alto Tribunal, porque la suspensión de cargos públicos "es una decisión tan importante que no se puede tomar a la ligera".

En esta línea, la portavoz del grupo en el Congreso, Irene Montero, ha recalcado la posición política de su partido sobre el futuro de los diputados catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el "procés", que se respeten sus derechos. "Hay que garantizar que los diputados podamos ejercer nuestras funciones porque para eso nos han elegido", ha afirmado Montero.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juicio del procés