Batet reclama información adicional del Supremo sobre los diputados presos

Batet reclama información adicional del Supremo sobre los diputados presos

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado reunión de la Mesa de la Cámara para este jueves a las 12.30 horas y espera información adicional del Tribunal Supremo sobre las consecuencias que la situación procesal de los diputados presos tendrá para el ejercicio de su función parlamentaria, con el fin de poder tomar una decisión sobre su suspensión.

Batet compareció en rueda de prensa en el Congreso tras ser recibida en audiencia por el Rey para comunicarle la constitución de la Cámara, y la próxima semana acudirá nuevamente para iniciar el trámite previsto en la Constitución de cara a la investidura del presidente del Gobierno.

Informó además de que nada más tomar posesión como presidenta del Congreso solicitó al Tribunal Supremo que informe a la Cámara de las consecuencias de la aplicación de la ley procesal para el ejercicio de la función parlamentaria de los cuatro diputados que están siendo juzgados y se encuentran en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez). El auto recibido, explicó, se refería solo a la sesión constitutiva, pero "parece adecuado" conocer cómo afecta esa situación a toda la legislatura, precisó. Explicó que decidió pedir esa información en función de las obligaciones que el Reglamento del Congreso atribuye a la Presidencia, entre ellas interesarse por cualquier circunstancia que pueda afectar al ejercicio de las funciones de cualquier miembro de la Cámara, y "este es el caso, con toda claridad".

Dejó claro que no tiene voluntad de "obstaculizar" ni "privar" de sus funciones a la Mesa, "todo lo contrario", y que la cuestión se abordará en la reunión de este jueves, en la que todos sus miembros podrán expresar sus posiciones. En todo caso, Batet precisó que la función jurisdiccional pertenece exclusivamente al Poder Judicial, en este caso al Tribunal Supremo, dejando ver con ello que es a los magistrados a quienes corresponde determinar si esos diputados deben ser o no suspendidos, y a la Mesa le corresponderá, en su caso, materializar esa decisión y hacerla efectiva.

Precisó que no sabe cuándo responderá el Tribunal Supremo a su petición de información adicional, que en todo caso no dilata la decisión sino, más bien al contrario, pone en marcha ya el proceso adecuado para poder llegar "lo antes posible" a esa decisión. La Mesa, en su caso, podría solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, pero será una petición "colegiada", explicó.

Pacto, retraso o "puerta de atrás" hacia la mayoría

El líder del PP, Pablo Casado,considera que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, tiene un "pacto" con los independentistas para asegurarse su investidura como presidente del Gobierno "a cambio de indultos" a los "golpistas". "Los españoles no se merecen un Gobierno que esté ocultando la verdad" con un "disfraz de falsa moderación" por la inminencia de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, ha sostenido Casado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al PSOE de mantener la "humillación" a los españoles por no haber propiciado aún la suspensión de los cuatro diputados independentistas que se encuentran en prisión provisional. "El PSOE sigue dilatando la decisión de suspender a los políticos procesados por el golpe en Cataluña. Cada minuto que pasa es un minuto de humillación al pueblo español", ha escrito Rivera en un mensaje en Twitter. "Ni un euro de sueldo ni un solo escaño para los que intentaron destruir nuestra democracia. Basta ya, Sánchez", ha añadido el líder de la formación naranja.

Mientras, la número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha hecho este miércoles un llamamiento a los socialistas para que no caigan en la tentación de "alterar las mayorías" del 28A, suspendiendo a los cuatro diputados presos de ERC y JxCat -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull-, lo que podría facilitar, sin esos cuatro votos, la investidura de Pedro Sánchez "por la puerta de atrás".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados