Mascarillas contra la contaminación en el colegio San Viator de Madrid

Mascarillas contra la contaminación en el colegio San Viator de Madrid

Los alumnos del colegio San Viator de Madrid, situado junto a la Plaza Elíptica soportan los niveles de polución más altos de la capital. La estación que mide el dióxido de nitrógeno está por encima de la media. Los padres de esos niños lo ven lógicamente con preocupación y han empezado a movilizarse

El AMPA del colegio San Viator de Madrid ha organizado un acto contra la contaminación en Plaza Elíptica, donde está ubicado el centro, y ha mostrado su rechazo a la situación que viven con los padres, alumnos y profesores portando mascarillas y reivindicando que en los barrios del sur también necesitan "aire limpio".

"Estamos preocupados por el hecho de que Plaza Elíptica es un auténtico punto negro de la contaminación en nuestra ciudad. Necesitamos soluciones porque afecta a la salud de nuestros hijos", han señalado en un comunicado.

Por eso, la comunidad educativa del colegio pide a los políticos, ahora inmersos en plena campaña electoral de cara al 26M, "a que se comprometan a tomar medidas para reducir estos altos niveles de contaminación en la zona".

Bajo el lema 'Stop humos. Soluciones ya', durante la celebración del acto, los alumnos han portado máscaras antipolución y se ha leído un comunicado reivindicando "el derecho a un barrio libre de maloshumos".

Como recuerdan, en 2010 se constituyó la actual red de estaciones de medición de contaminación del Ayuntamiento, y desde entonces, la de la Plaza Fernández Ladreda ha registrado "casi siempre los peores datos en lo que a presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) se refiere" --tiene el acceso a la A-42--.

Pero los padres recuerdan que esta zona es también "la que acumula mayores concentraciones de partículas en suspensión en el aire". "Estos altos índices de polución afectan a nuestra salud y la de nuestros hijos que se ven perjudicados porque en esta zona se incumplen sistemáticamente, los límites de NO2 impuestos por la Unión Europea (UE)", han advertido. Además, señalan que, según los expertos, la exposición a altos niveles de contaminación es un factor de riesgo para desarrollar asma,enfermedades cardiovasculares y problemas a nivel cognitivo.

La Plaza Elíptica supera con creces los límites de polución establecidos por la UE y la OMS; en los últimos meses marcó 53 microgramos por metro cúbico de aire, casi 15 por encima de lo permitido.