Iglesias ve "de sentido común" que será ministro con Sánchez y dice que ya lo ha hablado

Iglesias ve "de sentido común" que será ministro con Sánchez y dice que ya lo ha hablado

A dos días para las elecciones, Podemos presiona y afina objetivos de cara al nuevo Gobierno. Pablo Iglesias da por hecho que será ministro y desde el Gobierno no desmienten este extremo. Mientras, en la oposición, PP y Ciudadanos se reivindican como el contrapeso a los aliados de Pedro Sánchez.

Iglesias ya lo ha hablado con Sámchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder del PSOE y que, en su opinión, "es de sentido común".

"Hay cosas que son de sentido común y creo que es evidente que no va a haber vetos. El PSOE no va a vetar a nadie y nosotros tampoco vamos a vetar a nadie del PSOE", afirma Iglesias en una entrevista con EFE.

Aunque las negociaciones oficiales comenzarán tras las elecciones de este domingo, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones ya han abordado esta cuestión.

"Hay cosas que son obvias, y claro que lo hemos hablado, pero sobre estos contenidos de la negociación y cómo se hagan estas cosas me tienen que permitir que sea discreto", pide Pablo Iglesias, que recuerda que en los gobiernos de coalición están los candidatos de los partidos "porque si no, no se presentarían a las elecciones".

"Ocurre en todas partes, creo que es una cosa que está fuera de discusión", asegura Iglesias, No obstante, asegura que de los cargos es lo último de lo que hay que hablar en la negociación de gobierno: "Lo primero es hablar de programa. Para nosotros es fundamental que en los próximos meses en España se pueda acabar con el fraude de los contratos temporales.

El Gobierno: Ni sí, ni no

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha insistido este viernes en que el objetivo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, es reeditar su mandato en solitario y ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre su voluntad de formar parte de ese Ejecutivo que el sentido común al final resulta ser un criterio bastante subjetivo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celáa ha remitido a Sánchez sobre las conversaciones que pueda tener abiertas con Podemos para un acuerdo tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Celaá ha evitado valorar la propuesta de Iglesias: "No consideramos que sería ningún despropósito ni lo contrario, no lo vamos a enjuiciar con frases de valor".

La portavoz ha reconocido el apoyo de Podemos al Gobierno en los últimos meses y ha dicho que "todo el camino está por recorrer". "Tenemos vocación y reunimos fuerza suficiente para llevar a cabo, pero corresponde al presidente del Gobierno hacer este trabajo y él decidirá quién entra en su Gobierno", ha insistido.

A Casado no le gusta como ministro

El líder del PP, Pablo Casado, ha comentado que no le gustaría ver a Pablo Iglesias, al frente de un ministerio económico "después de haber arruinado a Venezuela, a Ecuador o a Bolivia".

Casado se ha referido así a las declaraciones de Iglesias, en una entrevista con Efe En la COPE, Casado ha asegurado que Podemos tendrá ministros en el Gobierno de Sánchez, igual que Cs alentará gobiernos autonómicos y municipales "con ese mismo Sánchez", por lo que ha reiterado que la única alternativa a que eso no pase "es el PP".

En este sentido, Casado ha reprochado a Cs que no aclare su política de pactos. "Sería bueno que Albert Rivera dijera con quien va a pactar a nivel político y municipal antes del domingo".

Rivera no duda de que Iglesias ya ha pactado

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, ha considerado que las elecciones del domingo son una "oportunidad" para hacer de contrapeso al Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, después de que este viernes, se haya resuelto, en su opinión, la "incógnita" de que van a formar gobierno.

Rivera, en declaraciones a La Sexta, se ha referido así a la entrevista de EFE a Iglesias y ha recalcado, tiene que haber una oposición "fuerte y limpia" en alusión a la corrupción del PP y ha vuelto a erigirse en líder de la oposición a pesar de que los populares les sacan nueve escaños a Ciudadanos.

Sin embargo, para el presidente de Cs lo importante para liderar la oposición es la actitud "no los títulos y los despachos" y el martes pasado, en la sesión constitutiva de las Cortes, fue el grupo naranja el que la abanderó defendiendo a los españoles que no entendían cómo cuatro presos del "procés" podían estar sentados en el Congreso.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias