'Los encapsulados' de Darío Villalba cobran vida en una exposición

'Los encapsulados' de Darío Villalba cobran vida en una exposición

Unos cuadros a los que el mismísimo Andy Warhol calificó como ‘Pop Soul’. Es la obra de uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Darío Villalba. Sus crisálidas, también llamadas cápsulas, reflejaron como pocos el alma humana. Pueden verse en Sala Alcalá 31 bajo el nombre ‘Pop Soul. Encapsulados & otras’, una muestra que resume la etapa más importante del fallecido artista.

Los ‘Encapsulados’ de Villalba, a los que el llamaba "juguetes patológicos para adultos", son figuras solitarias de gran formato, atrapadas en burbujas de metacrilato que parecen crisálidas. El artista las ideó tras su paso por Nueva York en los sesenta, cuando fue testigo del nacimiento del arte pop y Andy Warhol le bautizó como el artista "pop del alma".

La selección -una veintena- aparece expuesta junto a obras en las que el autor explora los límites de la fotografía y la pintura, una combinación hoy extendida pero en la que él fue pionero. "Esta es la exposición con la que el soñaba", aseguraba este miércoles la comisaria de la muestra, María Luisa Martín de Águila, que junto con el autor cerró la selección de obras de la exposición, dos semanas antes de morir.

Los primeros 'Encapsulados' de Villalba -en tonos rosas-, fueron expuestos en la Bienal de Venencia de 1970, y los más tardíos, en los que insertó imágenes en blanco y negro de personajes desvalidos, inquietantes y cargadas de emoción. Desamparados, prisioneros, vagabundos y personas con enfermedad mental, se muestran con crudeza para "narrar lo inenarrable", señalaba la comisaria. Podrán disfrutarse hasta el próximo 28 de julio.