Las 23.000 parroquias de España y sus Cáritas generan 64.925 empleos y un impacto de 1.386 millones

Las 23.000 parroquias de España y sus Cáritas generan 64.925 empleos y un impacto de 1.386 millones

65.000 empleos y una actividad económica de más de 1.300 millones de euros, este es, según un estudio de la Conferencia Episcopal, el impacto que generan las 23.000 parroquias y sus Cáritas en toda España.

Telemadrid ha querido ponerle rostro a algunas de las personas que trabajan en ellas, como Odete Almeida, que ayuda a personas sordas y sordociegas.

Adaptada para sordos

Odete trabaja desde hace nueve años en Santa María del Silencio, la única Iglesia que adapta su Misa para hacerla comprensible a personas sordas y sordociegas. "Somos sus ojos", dice.

Ciento cincuenta personas entre sordos y sordociegos pasan por esta iglesia cada fin de semana. Para ellos, el equipo de Santa Maria del Silencio programa también actividades y salidas culturales.

La integración como objetivo

Por la plena integración de sus alumnos trabaja el colegio parroquial Beata María Ana de Jesús en Arganzuela. La mitad de los niños son inmigrantes de hasta 17 nacionalidades distintas. El 16 por ciento tienen necesidades educativas especiales y de los que comen en el comedor, siete de cada diez lo hacen gracias a una beca.

"Más allá de lo académico, aquí el claustro está empeñado en el apoyo emocional", explica su director, Mario Peñas. Ahora buscan dar un paso más, como la atención psicológica para los alumnos y las familias que han pasado por situaciones traumáticas.

Cinco veces más que la asignación

El informe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y realizado por la consultora internacional EY, ha sido presentado este jueves en Madrid, y revela que el 80 por ciento de este impacto de 1.386 millones de euros en la sociedad y economía española, repercute "en las actividades sanitarias y servicios sociales, la educación y la conservación y mantenimiento del patrimonio".

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha destacado que el impacto socioeconómico supone "cinco veces más" en relación a lo que recibe la Iglesia de la asignación tributaria. "Es una inversión tremendamente rentable la que estamos haciendo en favor de la sociedad", ha asegurado.

De los datos se desprende que en 2016 el empleo directo, indirecto e inducido de la actividad de las diócesis españolas supuso un total de 64.925 empleos en España. Asimismo, los autores del informe aseguran que "por cada empleado directo de la Iglesia Católica, se generan 0,27 puestos de trabajo adicionales en la economía española".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cáritas