Los madrileños podrán seguir los resultados del 26-M por web y una app con "un pactómetro" de alianzas

Los madrileños podrán seguir los resultados del 26-M por web y una app con "un pactómetro" de alianzas

Todo preparado para el gran domingo electoral. Más de cinco millones de madrileños podrán ejercer su derecho al voto en casi 7.600 mesas electorales. En la Comunidad de Madrid, se eligen esta vez tres diputados más que en las últimas, un total de 132 diputados.

El dipositivo previsto para las elecciones autonómicas se centralizará el domingo en la Real Casa de Correos. Los madrileños podrán seguir los resultados de las autonómicas por web y una app con "un pactómetro" de alianzas, una de las novedades en esta ocasión.

Un novedoso "pactómetro"

A través de él se podrán saber los apoyos que suman las formaciones políticas para alcanzar una determinada mayoría en la Asamblea y los votos que necesitaría uno u otro partido para obtener un escaño.

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha presentado este viernes el operativo que desplegará el Ejecutivo autonómico de cara a los comicios, para los que ha afirmado que el Gobierno regional será "el responsable y garante de la organización de dicho dispositivo electoral". El seguimiento de los datos en el caso de las elecciones municipales y europeas corresponden a la Delegación de Gobierno.

Normalidad y transparencia

Al igual que en otras citas electorales, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas estará situado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Allí se recopilará y ofrecerá la información a los medios de comunicación sobre la participación del 26-M, dándose a conocer los índices de participación y las posibles incidencias.

Rollán ha resaltado que el Gobierno autonómico tiene" la obligación y el compromiso de garantizar la plena normalidad y la total transparencia" del proceso electoral, ya que precisamente su exactitud y eficacia constituyen las piedras angulares de nuestro sistema democrático".

La votación en datos

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas este domingo, de los cuales 307.404 son electores residentes en el extranjero. El país con más madrileños con derecho a voto en el extranjero es Estados Unidos, con 34.827 votantes. Para que los ciudadanos madrileños puedan ejercer el derecho a voto se han impreso, sólo para las elecciones autonómicas, un total de 72,6 millones de papeletas y seis millones de sobres. Se presentan en estos comicios un total de 15 candidaturas regionales, frente a las 19 que se dieron cita en 2015.

En la Comunidad de Madrid se han habilitado un total de 1.065 colegios, de los que 421 se encuentran situados en Madrid capital y 644 en los 178 restantes municipios.

En total se constituirán 7.590 mesas electorales, 982 mesas más que en los comicios de 2015. Un total de 3.894 representantes de la administración recopilarán los datos del escrutinio.

Mejores Momentos

Programas Completos