Cs exige a los barones del PSOE que reniegen del 'sanchismo' y apoyen el 155

Cs exige a los barones del PSOE que reniegen del 'sanchismo' y apoyen el 155

Ciudadanos estudia ya a quién brinda su apoyo. Hay cuatro comunidades autónomas en las que van a ser determinantes. Además de Madrid, en Aragón, Cs tiene que decantarse por el PP o por el PSOE de Lambán. En Castilla y León, donde el candidato de la formación naranja parece partidario de hacer presidente al PSOE y en Murcia, donde el PSOE ganó por un escaño al PP pero será Cs quien decida quién gobierna, aunque para que gobiernes los populares Vox tendría que entrar en la ecuación.

Ciudadanos no prevé negociar con Vox ningún gobierno municipal o autonómico y da prioridad a un pacto a la andaluza con el PP, mientras que en las negociaciones con los barones socialistas exigirá como condición expresa el respaldo a la aplicación del 155 en Cataluña y que renieguen del "sanchismo".

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha enfriado la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los socialistas en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde el partido naranja tiene la llave.

Villegas ha avanzado que en breve mantendrán una conversación con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y con el PP para trasladarles "los cauces de diálogo" y las exigencias naranjas para llegar a acuerdos.

Si bien la prioridad de Cs es entrar a gobernar, tal como decidieron en la última Asamblea general de 2017, contemplan quedarse al margen y apoyar desde fuera como han hecho hasta ahora si no les convence la aritmética que se alcance, en alusión a Vox y al PSOE, ha señalado Villegas. Una fórmula que ha mencionado al ser preguntado por la opción de que el candidato de Cs, Francisco Igea, pueda acordar un gobierno con el aspirante socialista, Luis Tudanca.

Casado dice que Cs será "socio prioritario" para negociar Gobiernos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que su formación aspira a que Ciudadanos sea su "socio prioritario" para tratar de gobernar en Comunidades Autonómicas y Ayuntamientos tras las elecciones del domingo pero sin cerrar la puerta a Vox. "Esta ya la comisión negociadora formada y en estos días hablará primero con Ciudadanos, que es nuestro socio prioritario, tal y como lo han sido en cuatro autonomías desde 2015", ha defendido Casado ante la prensa en Bruselas donde participa en una reunión con los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre.

Casado ha defendido los Gobiernos "satisfactorios" con Ciudadanos en La Rioja, Murcia, Castilla y León, en Madrid y "más recientemente en Andalucía". "Hemos tenido unos gobiernos satisfactorios con ellos y es con los que vamos a hablar", ha insistido.

Sánchez con los líderes europeos en Bruselas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este martes al almuerzo que va a tener en Bruselas con varios jefes de Gobierno socialistas y liberales dentro de los contactos que mantiene para negociar el reparto institucional europeo tras las elecciones del domingo.

Después de este almuerzo, Sánchez tiene previsto reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a petición de ésta, y más tarde tendrá la reunión de los socialistas europeos previa a la cena informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Sánchez, a quien los socialistas europeos han encargado encabezar las negociaciones del reparto institucional, cenó anoche en París con el presidente francés y cabeza de la familia liberal, Emmanuel Macron. Ambos coinciden en hacer un frente común contra la ultraderecha, un compromiso que en España se entiende también como un mensaje al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que como liberal no acepte pactos con Vox en la formación de gobiernos regionales y municipales.

Este martes ambos se han vuelto a encontrar antes de la cumbre informal de esta noche. Junto a Pedro Sánchez y Emmanuel Macron está el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa, y los jefes de los Gobiernos de Holanda, Mark Rutte, y Bélgica, Charles Michel, ambos liberales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ciudadanos