El Banco de España urge a reformar las pensiones

El Banco de España urge a reformar las pensiones

El Banco de España consideró este martes que, si no es posible que el Pacto de Toledo alcance un consenso absoluto para reformar las pensiones, con uno “razonablemente amplio” debería ser “suficiente para tomar decisiones cuanto antes”.

Fuentes del organismo que dirige Pablo Hernández de Cos apuntaron la necesidad de “restablecer” el equilibrio que había logrado el sistema con la reforma de 2013, que ahora se encuentra en suspenso, y confió en que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo llegue a un acuerdo tras el periodo electoral.Estas fuentes consideraron que, si no es posible un consenso de todos los grupos, con uno “razonablemente amplio” debería ser “suficiente para tomar decisiones cuanto antes”.

Desde el organismo se abogó por una reforma en el sistema de pensiones que lleve aparejadas medidas por el lado de los ingresos y de los gastos, y que favorezca el alargamiento de la vida laboral más allá de la jubilación.

Las fuentes del supervisor consideraron que todo ello se debe hacer respetando la “equidad intergeneracional”, de manera que el coste y los beneficios de las reformas se distribuyan de manera equitativa entre las generaciones actuales y las futuras.

Sobre este punto, señalaron que “cuanto más pase el tiempo, va a ser más complicado acometer reformas y políticas que supongan cierto coste para personas en edades más avanzadas”, y eso dificultará tomar decisiones primando a las generaciones más jóvenes en detrimento de las más mayores.

El Banco de España rechaza intervenir los alquileres

El Banco de España cree que no se deberían intervenir los precios de los alquileres y aboga por impulsar políticas públicas que favorezcan la oferta de la vivienda en alquiler.

Bajo su punto de vista, limitar el precio de las viviendas alquiladas, "según la evidencia internacional", no solo reduce la oferta, sino que "también puede favorecer un deterioro importante de los inmuebles". Por el contrario, sí considera conveniente mejorar la seguridad jurídica para que los propietarios de inmuebles encuentren los incentivos adecuados para ofertar sus propiedades en el mercado de alquiler.

También ha destacado que los jóvenes han sido los que más han sufrido por el hecho de que el acceso a la vivienda está condicionado por "la excesiva rotación laboral" y el desempleo.

Pide “acelerar” las reformas pendientes

Además, el Banco de España reclama “aprovechar el entorno económico todavía favorable para acelerar las reformas necesarias” y hacer frente a desafíos como la reducción del “elevado” endeudamiento público y exterior, de la “alta” tasa de paro, el aumento de la productividad, la necesidad de encarar las consecuencias del progresivo envejecimiento de la población y el reforzamiento del sistema bancario.

Hernández de Cos lamenta la “ausencia” de la corrección significativa del déficit público durante los últimos años, con una ratio de deuda sobre PIB que se situó en el primer trimestre de este año en el 98%, porque “restringe significativamente el margen de actuación de la política fiscal ante un eventual escenario recesivo, por lo que el proceso de consolidación presupuestaria constituye una tarea que debe ser prioritaria”.

También pide que sea un objetivo prioritario de la política económica extender los beneficios de la recuperación a capas de la sociedad “tan amplias como sea posible”, y que para ello se incremente la ocupación y se mejore la calidad del empleo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Banco de España