Cruce de reproches en la Comunidad tras el desencuentro de las deducciones fiscales

Cruce de reproches en la Comunidad tras el desencuentro de las deducciones fiscales

Cruce de reproches después de que ayer fuera tumbado el proyecto de ley de deducciones fiscales del gobierno regional. Rocío Monasterio critica a la presidenta, mientras que el PP cree que Vox y Ciudadanos están condenados a entenderse. Sus socios naranjas interpelan al PSOE para frenar a Vox. Y la oposición habla de crisis en el gobierno.

Si ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, instaba a los grupos parlamentarios de Vox y de la izquierda a reconsiderar sus enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de rebajas fiscales del Gobierno regional, hoy desde Vox, su en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha sostenido que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, es "un infiltrado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a la que ha instado a "gobernar y controlar al señor Aguado para que se puedan aprobar leyes en un futuro buenas para los madrileños".

Rocío Monasterio |REDACCIÓN

"No le voy a decir a la presidenta lo que tiene que hacer, la presidenta lo que tiene que hacer es gobernar (y) liderar, que todo su equipo funcione a una sola voz, y que cuando se cierra un acuerdo luego no venga el señor Aguado a dinamitarlo", ha señalado Monasterio.

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha reprochado que Vox se "alineara con la izquierda", y opina que ayer "una vez más el populismo se dio la mano". Además, ha aprovechado para "tender la mano" al PSOE con el fin de poder "llegar a acuerdos", y ha pedido al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que abandone "el frentismo".

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha indicado este jueves que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está "desautorizada por Vox y por "su socio de Gobierno Ciudadanos" al no conseguir sacar adelante su proyecto de deducciones fiscales. Su portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera, ha asegurado que "la Comunidad está regida por el desgobierno y con una presidenta chantajeada constitucionalmente por Vox y que ha sido desautorizada por su socio de Gobierno que es Cs".

Pablo Gómez Perpinyà |REDACCIÓN

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, estima que el Gobierno tiene entre manos "una crisis política importante" y que Ayuso "debería presentar un cambio de rumbo significativo si pretende acabar la legislatura", dado que "entregarle las llaves de la región a Vox" sólo ha llevado al "bloqueo" y al "secuestro de las políticas sociales".

Por último, la diputada de Unidas Podemos, Paloma García Villa ha comentado que ayer se produjo "la prueba evidente de que estamos ante un Gobierno fallido", y ha apuntado: "Al menos tenemos la esperanza de que en el Gobierno del Estado sí que hay un Gobierno de coalición fuerte y potente que sí que puede poner medidas que cambien estructuralmente la vida de la gente".

Al portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, le gustaría que Ciudadanos y Vox "tuvieran cercanía", y ha recordado al partido naranja que tiene "la responsabilidad de llegar" a acuerdos con Vox. "Si estamos aquí en el Gobierno no es por el apoyo o por la abstención responsable de la izquierda, es porque nos han apoyado doce diputados de Vox, y evidentemente tenemos la responsabilidad de llegar a acuerdos", ha dicho Serrano a los medios al llegar al acto institucional de la Comunidad con motivo del 8M. Y ha agregado: "¿Con quién vamos a bajar impuestos en la Comunidad de Madrid, con Podemos?.

Serrano también ha reprochado su proceder a Vox, señalando: "No puede ser que cierre el paso a una rebaja fiscal".