Tranquilidad en los pueblos de Madrid ante el coronavirus

Tranquilidad en los pueblos de Madrid ante el coronavirus

No era el típico rumor de pueblo. El coronavirus ha llegado a Villa del Prado. Exactamente, al Hospital de la Poveda. Un centro de apoyo situado a 4 kilómetros del municipio que cuenta con Unidades de hospitalización de Recuperación Funcional, Cuidados Continuos, Cuidados Paliativos y Demencias.

Según los trabajadores de este hospital se trata de una doctora que no reside en el municipio. Muestra síntomas leves y ya se encuentra en cuarentena en su domicilio. El martes, el Ayuntamiento de Villa del Prado confirma el caso a los vecinos y lanza un mensaje de tranquilidad. En el centro de salud comienzan las medidas de prevención.

Lavado de manos a todo el que accede y una pregunta: ¿Tiene usted tos o fiebre?. En caso de que la respuesta sea afirmativa, se pregunta al paciente si ha tenido contacto con el Hospital de la Poveda o alguna zona de riesgo. Si es así, se le deriva a una sala habilitada para posibles casos.

De esta manera no acceden al centro de salud. Entre tanto, en el Hospital de la Poveda se realizan pruebas para saber si el virus ha sido contagiado a los trabajadores que tenían contacto con ella. Y, afortunadamente, de momento, ninguno ha dado positivo. Motivo por el que los vecinos están tranquilos. En un municipio de 6.000 habitantes, la alarma social es menor, según cuentan los lugareños a Telemadrid.

Madrid toma medidas de prevención ante el coronavirus en centros y residencias de mayores
"¿Tú te lavas las manos?"

En el bar la Casilda, no se habla de otra cosa. Dos señoras conversan y una pregunta a la otra: "¿Tú te lavas las manos?" - "Sí". - "¿Pero una vez o más?" "Yo me las lavo muchas veces". Después se preguntan a qué Hospital las llevarían si fuesen contagiadas, si al de Móstoles o al de la Poveda, y, finalmente, acaban quitando hierro al asunto y se ríen. No es el único municipio que toma medidas respecto al coronavirus.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha reunido a los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para informarles de las acciones puestas en marcha en el Ámbito de los Recursos Humanos respecto a los trabajadores municipales y para prevenir contagios en la atención al ciudadano e instalaciones deportivas y culturales de la ciudad, así como para recoger aportaciones y matices de los portavoces en este protocolo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Preocupación en Valdemoro por el contagio de coronavirus