Vox se une a la izquierda y tumba en la Asamblea de Madrid el proyecto de rebajas fiscales de PP y Ciudadanos

Vox se une a la izquierda y tumba en la Asamblea de Madrid el proyecto de rebajas fiscales de PP y Ciudadanos

La rebaja fiscal que ha propuesto el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha visto la luz este jueves en la Asamblea de Madrid. Vox ha mantenido su enmienda a la totalidad para tumbar la Ley de Deducciones Fiscales de PP y Cs, tal y como había anunciado la portavoz de este partido, Rocío Monasterio. Y así lo ha hecho, tras rechazar la formación naranja los recortes en las subvenciones que habían pactado el PP y Vox.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que habían presentado también enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, han votado en bloque a favor de sus iniciativas y de la de Vox, por lo que la Cámara regional ha rechazado tramitar la primera ley del Ejecutivo de PP y Ciudadanos de rebajas fiscales aplicadas en el tramo autonómico del IRPF, que beneficiarían a jóvenes, estudiantes y familias con dependientes a su cargo.

La tensión entre Vox y Ciudadanos a cuenta del proyecto de Ley de Rebajas Fiscales la captaban las cámaras de Telemadrid en la gala de Onda Madrid. Monasterio acusó al vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado de dinamitar la prosperidad de los madrileños. Vox quiere que los 16 millones de euros que dejará de ingresar la Comunidad por esa rebaja, se compensen con la retirada de subvenciones. Ciudadanos no quiere que haya recortes sociales.

Vox y Ciudadanos se lanzan reproches horas antes de la votación de las rebajas fiscales

Vox culpa a Ciudadanos

"No dinamites la prosperidad de los madrileños" le reprochó Rocío Monasterio al vicepresidente Aguado en la gala de Onda Madrid. Este jueves finalmente Vox ha mantenido su enmienda a la totalidad. Para Rocío Monasterio sólo hay un culpable, Ciudadanos, a quien acusa de “dinamitar el acuerdo”.

Al parecer Vox y PP habían pactado reducir subvenciones, como pedía Vox, y el listado lo habría elaborado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, acuerdo que Monasterio y Fernández-Lasquetty confirmaron que habían alcanzado.

Acuerdo frustrado con el PP

Lasquetty ha reconocido el acuerdo y ha lamentado que su iniciativa no saliese adelante, que incluía rebajadas para jóvenes, vivienda, y dependencia, y les ha indicado a los grupos que están "ante una realidad parlamentaria incompatible con la terquedad y con la obcecación".

Pero Ciudadanos ha negado que existiera tal acuerdo entre el Gobierno regional y Vox y ha rechazado cualquier recorte.

Aguado y las excusas de Vox

Aguado, ha acusado a Vox de bloquear el proyecto de ley de rebajas fiscales impulsado por el Ejecutivo con la "excusa" de realizar "recortes" en materia de lucha contra la violencia machista, de colectivos LGTBI o de derechos de los más vulnerables.

Aguado ha pedido disculpas a los 30.000 madrileños que iban a beneficiarse con estas ayudas porque "al final no por culpa del Gobierno, sino por culpa de terceros partidos" esta iniciativa no va a salir adelante.

Ha apuntado que hace unas semanas Monasterio, se inventaba la "excusa" del 'pin parental' para condicionar la aprobación de los presupuestos regionales y en esta ocasión se ha inventado una serie de "recortes" que, a su juicio, no tienen "ninguna justificación

Ayuso lamenta la disputa política

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha dicho que lamentaba “que sea una disputa política que no conduce a nada lo que impida aplicar esta Ley tan importante, y lo voy a volver a intentar”.

Ayuso ha agradecido a su consejero de Hacienda estos meses "de debate y de intenso diálogo para intentar aprobar un proyecto de ley tan importante para tantas familias". "Pido a los grupos que lo reconsideren y que permitan que esto salga adelante. Estas deducciones son muy importantes para muchas familias, para muchos jóvenes, y creemos que van en la dirección que siempre hemos defendido en la Comunidad", ha subrayado