Madrid es la Comunidad donde menos IRPF pagan las rentas más bajas

Madrid es la Comunidad donde menos IRPF pagan las rentas más bajas

La Comunidad de Madrid sigue siendo la Comunidad que tiene los impuestos más bajos. Así lo asegura un informe del Colegio de Economistas. Su ejemplo además esta empezando a calar y otras 4 regiones han bajado para este año el Impuesto de Patrimonio, la tendencia es reducir también el de Donaciones y Sucesiones. Madrid es, además, la autonomía en la que menos IRPF se paga en la mayoría de supuestos, sobre todo las rentas bajas.

El Consejo General de Economistas señaló este jueves la necesidad de “reflexionar” en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica sobre “la capacidad normativa de las comunidades autónomas” respecto a determinados impuestos como el de Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, o el de Actos Jurídicos Documentados. Señala que hay una competencia “a la baja” en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones.

Así se refleja en las conclusiones incluidas en su informe ‘Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2020’.

Una de las principales conclusiones del informe es que la recaudación que aportan a las autonomías los tributos parcialmente cedidos (IRPF, IVA e Impuestos especiales) “se ha ido incrementando considerablemente”, mientras que ha decrecido, “por motivos diversos, la de los cedidos totalmente (Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, e ITP y AJD).

En lo que se refiere al Impuesto de Patrimonio, el informe resalta que cuatro comunidades (Aragón, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana) han reducido los mínimos exentos, mientras que La Rioja bonifica la cuota en un 75% y que en Madrid no se paga, concluyendo todo ello “lastra de manera importante el potencial recaudatorio de este impuesto”.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, apunta a que “claramente se ha instalado una competencia fiscal a la baja cuando se trata de herederos o donatarios que son familiares cercanos del causante o del donante”.

Además, el presidente del CGE, Valentín Pich, calificó de “auténtica jungla” los impuestos propios de las comunidades autónomas, resaltando que, de los 70 en vigor, la mayor parte están relacionados con la protección del medioambiente. En este sentido, Pich aseguró que “nadie duda de que hay que proteger el medioambiente, y la fiscalidad es una de las vías que pueden ayudar en este sentido, pero esta tributación debería hacerse de forma ordenada y eficiente.

Pascual Fernández, vicepresidente del Consejo General de Economistas, aseguraba que la Comunidad de Madrid ha sabido transmitir que es un territorio más favorable para los negocios en base a una imagen segura y estable de impuestos más bajos.