Casado encarga a García Egea, Maroto y Ana Beltrán la negociación de pactos

Casado encarga a García Egea, Maroto y Ana Beltrán la negociación de pactos

El PP gana la Batalla de Madrid. Mantiene la Comunidad y recupera la Alcaldía de la capital. Aunque el mapa de las Comunidades se ha teñido de rojo, incluso en Comunidades tradicionalmente del PP, los de Pablo Casado matendrían, casi intacta, su cuota de poder si culminan los pactos con Ciudadanos y Vox. Lograrían gobernar en Madrid, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla. En el aire quedan otras como Aragón y Navarra.

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que habrá una una comisión que encargará de negociar los pactos postelectorales, que estará integrada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Así lo ha adelantado Casado a los suyos dentro de la reunión -a puerta cerrada-- del Comité Ejecutivo Nacional que se ha convocado este lunes en la sede del partido para analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

A partir de este momento, los 'populares' deberán llegar a acuerdos en plazas clave como Madrid si quieren que sus dos candidatos, José Luis Almeida e Isabel Díaz Ayuso, se conviertan en alcalde y presidenta de la Comunidad. Casado ha dejado claro que el peso de las negociaciones recaerá en los líderes territoriales, que contarán con el respaldo de este comité elegido hoy. Están en juego los gobiernos autonómicos de Navarra, Madrid, Castilla y León y Aragón.

Se suma el caso de Canarias, donde el PP puede apoyar un gobierno de Coalición Canaria, aunque en esta comunidad podría influir la investidura de Pedro Sánchez: que el PSOE necesite el apoyo de los nacionalistas canarios y ofrezca a cambio apoyo socialista al partido en las islas, lo que dejaría al PP fuera de juego.

En los ayuntamientos, el PP tiene 2.563 mayorías absolutas y 20.325 concejales. Los 'populares' ven posibilidades de gobernar en Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cáceres, Burgos, Ciudad Real, Ceuta, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, León, Madrid, Sevilla, Murcia, Málaga, Oviedo, Palencia, Salamanca, Teruel y Zaragoza. En total, 23 capitales de provincia, dos más que en 2015.

El PP va a presentar candidatos en todas las instituciones donde vea posibilidades de gobernar mediante pactos. La formación ha recordado constantemente que ha apostado por una reforma legal que empuje a que gobierne el más votado, pero que no ha tenido apoyo del resto por lo que no va a perder la oportunidades de gobierno. "Eso nos da libertad para plantear sumas", ha explicado Pablo Casado este lunes.

Cuatro años "para consolidar el proyecto"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que tras el ciclo electoral que ha vivido España y que se cerró este domingo comienza "la refundación del centro derecha" y ha asegurado que los próximos cuatro años sin citas electorales le permiten abordar la "recuperación" y "consolidar" el proyecto del partido.

En rueda de prensa tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP tras las europeas, municipales y autonómicas de este domingo, Casado ha asegurado que "hoy empieza todo" para su formación, que cierra en su opinión el ciclo a la baja que comenzó en 2011 y que da por concluido tras los comicios del 26M. Y ha añadido que la refundación del centro derecha es imprescindible para que este espectro político pueda volver a gobernar. "O tendemos a la reconstrucción del espacio electoral o será muy difícil que seamos alternativa de gobierno", ha sentenciado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que el PP ha logrado "mejores" resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo porque se ha "centrado" y ha "ensanchado sus bases" desde las elecciones generales del 28 de abril. Por eso, ha pedido "seguir insistiendo y persistiendo en el centro" político.

Un mensaje que ha compartido el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha insistido en la necesidad de "seguir en el centroderecha" para mejorar aún más unos resultados positivos que, a su juicio, disipan cualquier duda sobre la presidencia de Casado, la "alternativa a Pedro Sánchez". Se ha mostrado convencido además de que es "absolutamente posible" trasladar el modelo andaluz de acuerdos del PP con Cs y Vox a otras comunidades autónomas y ciudades donde la suma de las derechas puedan formar gobierno, siempre que el PP no pierda su "personalidad".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PP