Los agricultores madrileños se quejan del daño que los mapaches causan en sus cultivos

Los agricultores madrileños se quejan del daño que los mapaches causan en sus cultivos

Habíamos oído hablar de diferentes plagas y problemas en el campo madrileño pero sorprende conocer la última preocupación de los agricultores de nuestra región: El mapache. Piden al futuro Gobierno regional poder cazarlos porque aseguran cada día son más y los daños se multiplican, con graves consecuencias.

En Velilla de San Antonio, Telemadrid ha podido comprobar los destrozos que causan en los cultivos que nos muestran los dueños de los mismos.

Mapaches y daños

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha advertido de que se están incrementando las pérdidas causadas por mapaches en las explotaciones agrícolas, ha informado el colectivo en un comunicado.

"El problema no es nuevo y está muy extendido", han asegurando apuntando que las zonas más afectadas están al este (en las vegas del Henares) y al oeste (en las vegas del Jarama).

"Los mapaches destrozan el equipamiento de regadío y se comen los frutos y hortalizas", se ha quejado una agricultora afectada de Velilla de San Antonio. "Nos hemos visto obligados a poner todo bajo plástico, incluso cuando esto no es bueno para la planta", ha señalado.

El peligro de esta especie invasora

UPA Madrid ha pedido que una solución firme para este problema, que debe pasar por retirar a toda la población de mapaches. La organización ha recordado que esta especie no es autóctona de nuestro continente y que supone un peligro no sólo para los agricultores.

De procedencia americana, los mapaches llegaron a España hace más de una década como mascotas de particulares, pero fueron liberados por sus dueños y han dado lugar a una plaga que ya afecta a muchos vecinos, porque además de los campos los mapaches se han adueñado también de zonas urbanas.

Los mapaches compiten con las especias autóctonas y destruyen cosechas y el contacto con ellos es peligroso ya que transmiten numerosas enfermedades.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agricultura