Siete de cada diez celiacos en España no saben que lo son

Siete de cada diez celiacos en España no saben que lo son

En España el 1% de la población es celiaca. Hasta un 75% de quienes padecen este trastorno digestivo está sin diagnosticar. No obstante, los expertos advierten que es importante que sea el médico especialista quien prescriba o no una dieta sin gluten; y es que cada vez más personas deciden eliminarlo de su vida por su cuenta y riesgo: sin ser celíacos.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, de carácter genético con una alta prevalencia en España. Se estima que 1 de cada 71 niños y 1 de cada 357 adultos sufren esta enfermedad. Se caracteriza por un lado “por su forma de presentación” ya que puede aparecer con síntomas digestivos o permanecer latente y sin síntomas hasta el diagnóstico “lo que la convierte en una enfermedad de difícil diagnóstico”, según explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo.

En este sentido, el Consejo alerta que solo el 42% de las personas con celiaquía cumplen estrictamente la dieta sin gluten, es decir que tras el diagnóstico más de la mitad ingiere gluten, de manera voluntaria o involuntaria. “Es un dato considerable si tenemos en cuenta que el no cumplimiento de la dieta sin gluten en estos pacientes implica que puede haber complicaciones a largo plazo, como osteoporosis”, expone Morán.

Unos 500.000 españoles sufren esta intoleracia a gluten, aunque otros muchos han decidido evitarlo en su dieta, con lo que sin necesidad eliminan una fuente de fibra y de hidratos de carbono.

Suprimir el gluten de la dieta sin que se lo diga un especialista puede además dificultar un posible diagnóstico. Siete de cada diez celiacos en España no saben que lo son.