Maragall (ERC) quiere gobernar Barcelona en solitario mientra Colau apuesta por sumar

Maragall (ERC) quiere gobernar Barcelona en solitario mientra Colau apuesta por sumar

Ajustadísima noche electoral en Barcelona que se ha decidido por menos de 5.000 votos. Los que ha sacado Ernest Maragall a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. ERC ha ganado los comicios con 10 escaños, los mismos que Colau. El PSOE ha duplicado sus resultados, pasa a 8 concejales. Valls de Cs logra 6 concejales, Junts per Cat pierde la mitad de sus apoyos y se queda en 5 y el PP sigue cayendo hasta 2 concejales.

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha apostado este lunes por gobernar en solitario y contar con al apoyo puntual de JxCat y de los comunes para lograr "la libertad de los prisioneros políticos, el retorno de los exiliados" y un referéndum de autodeterminación para Cataluña.

Maragall, que consiguió anoche la victoria en el consistorio barcelonés, ha aseverado en rueda de prensa que el escenario ideal sería un "acuerdo de amplia mayoría" entre ERC, JxCat y la hasta ahora alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), pero ello "no es posible" debido a la "mutua exclusión explicitada" entre las otras fuerzas.

Por ese motivo, ha asegurado, "es de responsabilidad de un alcalde sin mayoría absoluta en el primer turno y sin mayores consideraciones" ser elegido "si hace falta en la segunda vuelta" tras haber sido la lista ganadora, con el 21,35 % de los votos y diez concejales.

Preguntado sobre un futuro gobierno republicano en minoría, Maragall ha asegurado que no ve "mucha diferencia" entre gestionar el consistorio con diez o con once ediles, como ha hecho en la pasada legislatura BComú. A su juicio, lo relevante es "llegar a acuerdos" con los comunes y JxCat sobre la "libertad" de los políticos encarcelados, el "retorno" de los que están en "el exilio" y sobre un futuro referéndum de independencia aunque -ha precisado- eso "no necesariamente signifique estar de acuerdo en otros temas de la ciudad".

Ha insistido, además, en que está "orgullosamente decidido a gobernar la ciudad" y que "entrará en conversaciones" lo antes posible con BComú y JxCat para que "la capacidad de entendimiento quede plasmada en iniciativas y no sólo en declaraciones y retórica".

Maragall ha descartado una futura alianza entre Colau, PSC y Ciudadanos porque -ha afirmado- "es de una heterogeneidad tan absolutamente contradictoria que es del todo inverosímil".

Los comunes apuestan por sumar con ERC y PSC en la Alcaldía de Barcelona

El candidato de los comunes en las europeas, Ernest Urtasun, ha considerado este lunes que Barcelona "ha votado izquierda" en las municipales, ya que ERC, su formación y el PSC "suman más que nunca", pero no ha entrado en el detalle de los contactos, ya que esto corresponde al grupo en el ayuntamiento. En rueda de prensa, Urtasun ha valorado así los resultados de ayer de las elecciones municipales en la capital catalana, en las que ganó ERC con 10 concejales, los mismos que obtuvo la alcaldesa y líder de los comunes, Ada Colau, seguida del PSC, con 8 ediles. "El mensaje de la ciudadanía ha sido muy claro: Barcelona ha votado izquierda", ha dicho Urtasun.

El dirigente de los comunes no ha querido entrar en el detalle de los contactos o los próximos pasos a dar por su formación, puesto que esta cuestión depende del grupo municipal en el consistorio barcelonés, ha explicado. Con todo, ha opinado que los comunes siguen siendo "imprescindibles" y "decisivos" para la formación de gobiernos de izquierda en muchos municipios catalanes.