Así han quedado las elecciones municipales en las principales ciudades españolas

  • Esquerra gana en Barcelona, Ribó se mantiene en Valencia y Santisteve no repetirá en Zaragoza
  • El PNV se mantiene como fuerza hegemónica en el País Vasco y "Kichi" gana en Cádiz
Ada Colau ha empatado en Barcelona con Esquerra, que previsiblemente gobernará en la ciudad condal
Ada Colau ha empatado en Barcelona con Esquerra, que previsiblemente gobernará en la ciudad condal

El PSOE ha sido el partido más votado en las elecciones locales de este 26 de mayo, con 6,5 millones de votos (el 29,3%), un millón más que en los anteriores comicios de 2015. El PP, con 4,9 millones de votos (22,2%), ha perdido más de un millón. Algunos de los llamados "ayuntamientos del cambio" verán un cambio de signo de gobierno, Madrid el más significativo, pero también Zaragoza o A Coruña.

En Barcelona, empate entre Colau y Maragall

En Barcelona la alcaldesa Ada Colau ha felicitado a ERC y a su candidato Ernest Maragall por haber ganado las elecciones y ha interpretado que "la ciudadanía pide a las fuerzas de izquierdas un gobierno amplio y transversal de izquierdas". Esquerra y Barcelona en Comú han empatado en número de concejales, con 10 asientos para cada lista, aunque la formación republicana ha ganado en número de votos con una diferencia de apenas 5.000 papeletas.

El PSOE también sube y dobla los resultados de 2015 (8 concejales frente a 4), y Manuel Valls, encabezando la candidatura de Ciudadanos, mejora en un concejal (obtiene 6) los resultados de la formación naranja. Las opciones de gobernabilidad pasarían por un consistorio encabezado por Maragall, con el apoyo de la propia Colau y los socialistas.

Adiós a algunos de los ayuntamientos del cambio

Pedro Santisteve, no repetirá como alcalde de Zaragoza, ya que Zaragoza en Común logra 3 asientos y Podemos 2, frente a los 9 que consiguieron en 2015 cuando ambas formaciones se presentaron juntas.

Aunque el PSOE es la primera fuerza con 10 concejales, PP, Ciudadanos y Vox podrían aliarse y recuperar la capital aragonesa. La Chunta, que contaba con 2 concejales en 2015, queda fuera del consistorio.

En A Coruña, el PP y el PSOE han empatado a 9 ediles y Marea Atlántica obtiene 6 (4 menos), de modo que perdería la alcaldía en favor previsiblemente de los socialistas.

"Kichi" mejora sus resultados en Cádiz y repetirá en el cargo / EFE

El que sí resiste es "Kichi". José María González, el alcalde de Cádiz, consigue la victoria con una fuerte subida (13 concejales frente a 8 en 2015), y se queda a sólo uno de la mayoría absoluta.

Mayoría nacionalista en el País Vasco

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones municipales en Bilbao con 14 ediles, uno más que en 2015, por lo que se queda a tan solo un concejal de la mayoría absoluta. El PSE gana un concejal (5) y EH Bildu se mantiene (4). Juan Mari Aburto asumirá así su segunda legislatura al frente de un ayuntamiento que el PNV lleva gobernando desde las primeras elecciones municipales de 1979.

Los nacionalistas vascos también mantienen la alcaldía de San Sebastián con un un concejal más (10) que en 2015. Pero Vitoria sufre un importante vuelco y el PNV vuelve a ser la fuerza más votada después de 24 años (pasa de 5 a 7 ediles), y el PP, que en 2015 fue el primer partido, queda relegado al cuarto lugar y pierde más de la mitad de sus asientos.

Ribó mantendrá la alcaldía en Valencia

En Valencia, Compromís mantendrá la alcaldía gracias a su victoria (10 concejales frente a lo 9 de 2015) y al previsible apoyo del PSOE, con el que revalidaría el pacto de gobierno del tripartito actual, que, sin embargo, perdería a su tercer socio, Valencia en Comú, que se hunde bajo la marca Unides Podem y no obtiene representación. El PP pierde 2 asientos, los mismos con los que se estrena Vox.

Mientras, en Alicante el PP ha sido el partido más votado (29,34% de los votos y 9 concejales) y Luis Barcala, tras un año en la alcaldía, podría revalidar el cargo sumando los votos de Ciudadanos y Vox.

El PSOE conserva Sevilla y Huelva pero pierde Córdoba

En las capitales andaluzas el PSOE mantiene algunos de sus feudos con cierta facilidad, como Sevilla o Huelva (donde obtiene mayoría absoluta), pero pierde Córdoba. A pesar de la mejora de sus resultados, no será suficiente para que Isabel Ambrosio repita, puesto que la suma de PP, Ciudadanos y Vox conseguiría la mayoría. Mientras, el PP mantendrá los consistorios de Almería y Granada.

De la Torre y Abel Caballero resisten

Los carismáticos Francisco de la Torre (PP), en Málaga, y Abel Caballero (PSOE), en Vigo, han seguido siendo la opción más votada en sus ciudades. De la Torre ha conseguido un concejal más (14 frente a 13) y, a pesar de la subida del PSOE (12 frente a 9), podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos. Por su parte, Caballero arrasa en Vigo y amplía su mayoría absoluta, pasando de 17 a 20 concejales.