El PSOE ofrece a Cs vetar a quienes "no respetan la Constitución"

El PSOE ofrece a Cs vetar a quienes "no respetan la Constitución"

El PSOE tiñe de rojo el mapa de comunidades autónomas de España. Ayer se votaba para elegir gobierno autonómico en 12 comunidades: el PSOE ganó en 10 Comunidades, en todas menos en Cantabria y Navarra. Fue el más votado en feudos antes del PP como Madrid, Castilla León o Murcia. Aunque no podrá gobernar en todas porque la suma con Podemos no es suficiente. Por eso, Pedro Sánchez hace un guiño a Ciudadanos.

El PSOE presiona a Ciudadanos, para hacerse con el Gobierno de algunas comunidades en las que ha ganado pero depende de la formación naranja para gobernar.

En una horas reúne a su ejecutiva para analizar los resultados y estudiar los pactos en los diferentes territorios. Como linea roja se marcan no pactar con partidos que están fuera de la Constitución y para eso el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido este lunes a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan", entre las que ha citado a EH Bildu, y a la extrema derecha de Vox.

Ábalos, en declaraciones a la Cadena SER, ha pedido a Cs a "tomar clara conciencia" de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias y de que "no sea el responsable" de que la ultraderecha entre en gobiernos locales y regionales. Ha puntualizado que esto no supone que "haya ningún pacto de cambio de socios, en absoluto", con la formación de Albert Rivera, pero sí "poder llegar a algunos acuerdos que pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan"."Ése es el objetivo, defender el marco constitucional. Todos tenemos que tener la responsabilidad de que determinadas fuerzas políticas no formen parte de la gobernabilidad", ha añadido.

Una de las comunidades autónomas a la que se ha referido Ábalos ha sido Navarra, donde la coalición UPN, PP y Cs ha sido la primera fuerza, seguida del PSOE, que podría gobernar, aunque para ello necesitaría a Geroa Bai y a EH Bildu. El secretario de Organización ha asegurado que el PSOE "no tiene ninguna voluntad de formar ninguna fórmula de gobierno que contenga a EH Bildu".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PSOE