Juego de pactos en el Ayuntamiento de Madrid

Juego de pactos en el Ayuntamiento de Madrid

La alcaldesa de Madrid en funciones y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ha revelado este miércoles que intentará ser nombrada alcaldesa el próximo 15 de junio, en la constitución del Consistorio, pese a que ha admitido que "todavía" no se han desarrollado "los pactos" que le permitirían continuar.

Ante los periodistas, ha añadido que intentará su investidura porque Más Madrid "es la candidatura que tiene mayor número de votos" y en "caso de que no hubiera acuerdos" por parte de otras fuerzas sería, como primera fuerza, la que dirigiría la Alcaldía.

En sus primeras declaraciones tras ganar el pasado domingo las elecciones con 19 ediles, un resultado sin embargo insuficiente para sumar únicamente con el PSOE (8), Carmena no ha respondido a las reiteradas preguntas de si intentará llegar a un acuerdo con Ciudadanos (11 ediles) para impedir un Gobierno de PP, Cs y Vox.

Tras conocer el resultado electoral Carmena aseguró ante los periodistas que no negociaría con Ciudadanos, aunque en las últimas horas pesos pesados de su equipo como Inés Sabanés han criticado que se "dé por hecho" el pacto de PP, Ciudadanos y Vox, y no se piense en otras alternativas, aludiendo al pacto entre liberales y verdes en Europa.

El bloque forman el PP de José Luis Martínez-Almeida (15 ediles), Ciudadanos (11) y Vox (4) supera en dos concejales a la suma de Más Madrid y el PSOE.

Reacciones

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y su partido trabajan para "aislar a la extrema derecha" y ha puesto en el tejado de Cs el conformar una "mayoría equilibrada" en la ciudad. En el acto de homenaje al pintor Eduardo Arroyo, que ha compartido con la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, Hernández ha declarado que las "derechas liberales en Europa están aislando a la extrema derecha", por lo que "sería muy extraño" que Ciudadanos posibilitase que la extrema derecha condicionase los gobiernos, tanto en Madrid como en la Comunidad. "Estamos trabajando en esa línea para conformar una mayoría equilibrada que necesita Madrid, una mayoría de progreso", ha apuntado.

Aunque la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que no haría un cordón sanitario al PSOE, también ha señalado que el PP es su aliado natural, mientras que no está dispuesta a negociar con Vox. "Lo natural en este caso es que se produzca una negociación con el PP. Vox, en el caso del Ayuntamiento, tendrá que decidir cuál es el modelo que le gusta más, si el de Manuela Carmena o el que proponemos nosotros", aseguraba Villacís en RNE.

El martes el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró en Twitter que "en la Alcaldía, sino hay acuerdo, gobierna la lista más votada" y advirtió que "ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena". "¡Con lo que nos había costado a todos echarla!", agregó el dirigente de Vox en su mensaje.

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que ve "razonable como punto de partida" que PP y Ciudadanos aborden la negociación del gobierno municipal de la capital "con el apoyo de Vox". "Vamos a llegar a un acuerdo con Cs, respetando voluntad mayoritaria de los madrileños, y vamos a conformar ese gobierno de cambio necesario", ha expresado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.