Arsuaga, paleontólogo que investigó Atapuerca, reflexiona sobre los porqués de la vida

Arsuaga, paleontólogo que investigó Atapuerca, reflexiona sobre los porqués de la vida

Juan Luis Arsuaga es, probablemente, el paleontólogo y antropólogo español más conocido gracias a sus investigaciones sobre el yacimiento de Atapuerca. Ahora, trata de encontrar en un nuevo libro 'Vida, la gran historia', las claves de la evolución del ser humano: saber por qué y para qué estamos aquí.

Contada en algo más de 500 páginas, narra la evolución del hombre desde que la vida se diversifica y es capaz de asentarse en ambientes secos, asegurándose el agua. Así surgen distintas líneas evolutivas pero solo una de ellas toma consciencia.

Delfines, elefantes y simios cumplían los requisitos. Finalmente, fue el homo sapiens el que evolucionó hasta convertirnos en lo que somos hoy. La toma de consciencia es la gran fortaleza de la especie humana. La mayor debilidad, según Arsuaga, la intolerancia.

El autor reflexiona también sobre el uso de las máquinas. Para él representan un auténtico desafío, pero siempre les faltará la consciencia, porque la inteligencia artificial no llega a convertirse en inteligencias múltiples, con capacidad para múltiples funciones.

Mejores Momentos

Programas Completos