Acuerdo sobre el Convenio para la Policía Municipal de Madrid con 3 sindicatos minoritarios

Acuerdo sobre el Convenio para la Policía Municipal de Madrid con 3 sindicatos minoritarios

El Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado un acuerdo con tres de los cinco sindicatos de la Policía Municipal -UPM, CCOO y UGT- sobre el convenio colectivo de los agentes, al que no se han sumado la organización mayoritaria, CPPM, ni tampoco el CSIT.

"¡Qué contentísimos estamos! Ha sido fantástico, ya tenemos convenio", ha expresado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que al informar del pacto en el Palacio de Cibeles junto al delegado Javier Barbero ha puesto el acento en que hoy se ha puesto fin a 10 años sin negociación colectiva en la Policía Municipal. El 80 por ciento de la plantilla policial rechazó en una consulta en junio el preacuerdo alcanzado entonces entre el Ejecutivo municipal y los tres sindicatos que han firmado hoy este convenio, que deberá ser aprobado próximamente en la Junta de Gobierno de la capital y entrará en vigor en enero de 2019.

"Hemos conseguido el mejor convenio", ha valorado la alcaldesa, que ha agradecido el trabajo en la negociación tanto a los técnicos como a los representantes de los sindicatos y a su concejal Javier Barbero.

Con respecto al texto vigente, de 2013, las principales mejoras son un incremento de 140 euros al mes para policías y oficiales y la subida del complemento específico de 520 euros anuales dependientes de la valoración del puesto de trabajo.

Además, aparecen tres nuevos modelos de jornadas laborales ampliadas para que los policías voluntariamente puedan solicitarlas para tener un "incremento retributivo". Al Ayuntamiento de Madrid, estas jornadas flexibles le permitirán "planificar mejor" la seguridad, ante la actual falta de agentes.

Por otra parte, se reducirán las jornadas laborales de los agentes, que trabajarán diez días menos en turno de mañana, 17 días en el turno de tarde y 65 horas en la noche. Se reconocen además 8 días de formación para todos los componentes del cuerpo.

"Invito a los otros dos sindicatos a que se animen, que hay tiempo hasta que esto pase por Junta de Gobierno, es una cuestión que beneficia a la plantilla y a la ciudad", ha dicho por su parte Javier Barbero, que considera que habrá un "beneficio maravilloso" para la ciudad con la entrada en vigor de este acuerdo.

Javier Barbero ha dicho que en esta ocasión los sindicatos han decidido no someter a referéndum el texto pactado aunque uno de ellos, UPM, consultó el texto con sus afiliados. Del total de 964 votos, 735 fueron positivos y otros 229 en contra.

En la consulta de junio participaron un total de 4.068 agentes, de los cuales 3.445 lo hicieron por el no y 609 por el sí.

Desde la reforma del estatuto del sector público, el Consistorio de la capital no necesita mayoría sindical para cerrar los convenios colectivos y le basta con apoyos minoritarios.

Los sindicatos con representación son cinco, por este orden de mayor a menor representación: Colectivo Profesional de la Policía Municipal -CPPM-, Unión de Policía Municipal -UPM-, CSIT, UGT y CCOO.

Los dos sindicatos que se oponen al texto firmado hoy, CSIT y CPPM, representan al 60 por ciento de la plantilla.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid