Expulsan a un entrenador tras una denuncia de abusos sexuales

Expulsan a un entrenador tras una denuncia de abusos sexuales

Una escuela de fútbol de Basauri ha cesado a un entrenador después de que un hombre de 46 años denunciara haber sufrido abusos sexuales durante años por parte de ese técnico cuando era niño.

La asociación Baskonia Futbol Eskola ha señalado que resolvió prescindir del entrenador denunciado a pesar de que el juzgado archivara la denuncia porque el delito había prescrito.

Este caso se ha conocido después de que dos personas hayan hecho público que fueron víctimas de abusos sexuales en la infancia en sendos vídeos en redes sociales para hacer visible el dolor y las consecuencias personales que producen esas agresiones, al tiempo que exigir que los delitos de abusos sexuales no prescriban nunca.

La asociación Garaitza, que desde hace ocho años se dedica a atender en Bilbao a personas que han sufrido abusos sexuales y maltrato en su infancia y a combatir esa lacra social, ha compartido a través de sus redes sociales esos dos vídeos que recogen los testimonios de una mujer (Miriam) y un hombre (Pepe).

Ante la celebración el próximo 19 de noviembre del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual y el Maltrato Infantil, Garaitza se ha hecho eco en su web y sus perfiles de redes sociales de los relatos de ambos para tratar de sensibilizar sobre "un problema que no es de una minoría", sino que "es el problema de toda una sociedad".

El 23 % de las niñas y el 15 % de los niños en España sufren actualmente algún tipo de abuso sexual

Según los datos que detalla esa organización vizcaína, el 23 % de las niñas y el 15 % de los niños en España sufren actualmente algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, las víctimas de esas situaciones suelen necesitar tiempo para reconocer y por tanto poder denunciar lo sufrido.

Por ese sufrimiento pasaron, según aseguran, Miriam y Pepe, que han tardado más de 25 años en superar "la vergüenza, el dolor y el miedo" para relatar que fueron víctimas de abusos sexuales, la primera por parte de su padre y el segundo por parte de un entrenador de un equipo de fútbol de niños en Basauri, según su testimonio. Pepe cuenta su historia en un vídeo grabado en las instalaciones deportivas donde supuestamente fue víctima de esas agresiones y el texto recuerda que solo se denuncia un 15 % de los casos.

La asociación Garaitza ha convocado una concentración en Bilbao el próximo lunes 19 de noviembre a las 19:00 horas en la plaza del Teatro Arriaga para visibilizar ese tipo de agresiones y la situación de las víctimas, así como reclamar que los delitos por abusos sexuales no prescriban. Ese mismo día se desarrollará otra concentración en Valencia con el mismo objetivo convocada por una asociación que trabaja de mano de la organización bilbaína.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Abuso de menores