Andalucía mira a los pactos desde el primer día de su campaña

Andalucía mira a los pactos desde el primer día de su campaña

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía por el PSOE, Susana Díaz; PP, Juanma Moreno; Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y Ciudadanos, Juan Marín, afrontan su primera jornada de campaña electoral con actos en las provincias de Málaga, Huelva, Córdoba y Granada. Una campaña en Andalucía con unos resultados que, según las encuestas, serán muy ajustados y avocará a los partidos a firmar acuerdos o pactos de gobierno.

Todo ello en una jornada en que la Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado a Adelante Andalucía, la coalición de IU y Podemos a las elecciones andaluzas, a ofrecer tres mítines durante la campaña electoral dentro de las cárceles, una novedosa iniciativa inédita hasta ahora en democracia.

SUSANA DÍAZ CONTRA LOS "CENIZOS"

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha asegurado hoy que afronta la campaña para las elecciones del 2 de diciembre "con ilusión" y "sin meterse con nadie", aunque ha dicho que defenderá a Andalucía de insultos y frente a los "cenizos" y los "vendedores de ruina". "La gente sabe que no nos vamos a meter con nadie, pero no me voy a callar ante ningún insulto", ha dicho Díaz durante la primera parada de la caravana del PSOE andaluz en Albolote (Granada).

"Que no sean cenizos, que defiendan su proyecto pero que no ataquen a Andalucía (...) Parece que eso les molesta, que las cosas vayan mejor es que estamos en el camino correcto", ha insistido la candidata socialista.

Díaz, que confía en poder contar con una mayoría amplia que genere estabilidad para que nadie "bloquee y detenga el avance" de la comunidad.

JUAN MARÍN: "SÓLO ME VEO EN UN GOBIERNO QUE PUEDA PRESIDIR YO CON OTRAS FUERZAS DEL CAMBIO"

El portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, asegura que solo se ve formando parte de un gobierno presidido por él con el apoyo de otros partidos, porque "no puede cambiar nada con un gobierno que presida el PP o el PSOE en Andalucía".

Lo ha asegurado este viernes que "otras fuerzas políticas que quieren el cambio saben que la única posibilidad es con Ciudadanos", por lo que ha señalado que "no cabe duda" de que estará sentado, llegado el momento, en una mesa con otros partidos para "hablar del proyecto de cambio, del modelo de gestión pública que queremos para Andalucía, alejada de la corrupción y que genere confianza". Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas durante una visita a las instalaciones de la mayor cooperativa agroalimentaria de España Dcoop, en Antequera (Málaga).

JUANMA MORENO: "PEDID POR NOSOTROS"

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha realizado este viernes en Córdoba su primer paseo electoral de la campaña, en el que se ha parado a saludar a distintos ciudadanos, entre ellos, unas señoras que le dijeron que iban a misa y a las que el dirigente 'popular', entre risas, les pidió un favor, "pedid por nosotros".

A preguntas de los periodistas, Moreno ha dicho que no se cree que la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, tenga un saldo en cuenta bancaria de 80,69 euros y la ha acusado de imitar al expresidente Manuel Chaves, "que hizo algo parecido" cuando era jefe del Ejecutivo andaluz y se conoció su escaso saldo bancario. Para Moreno, la presidenta "tiene un problema si gestiona su casa como la Junta porque si le llega el recibo de la luz a principios de mes entra en números rojos".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reconocido este viernes que su formación quiere "municipalizar" la campaña de las andaluzas del 2 de diciembre porque, según ha dicho, son la "primera vuelta" de las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019.

ADELANTE ANDALUCÍA LANZA UNA CAMPAÑA PARA RECABAR EL APOYO DE LOS EMIGRANTES

Adelante Andalucía --la confluencia en la que se integran Podemos e IU-- ha lanzado una campaña dirigida a los andaluces que viven en el extranjero para que voten en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y apoyen dicha candidatura --encabezada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo--, y que cuenta con el lema 'VuelveAndalucía', difundido desde redes sociales.

"Desde el exterior sabemos lo que es querer volver a casa. Pero para poder volver, es necesario generar empleo, es necesario acabar con la precariedad, con la exclusión social, con la pobreza", menciona en un vídeo difundido por IU la coportavoz de la federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) María Martínes."Por eso es tan importante que el próximo 2 de diciembre salgáis a la calle a votar para que los miles de andaluces y andaluzas que hay en el exterior puedan algún día volver a su tierra", continúa.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones Andaluzas 2018