Blanca Bernal viaja a la Antártida junto a otras 99 mujeres

El próximo 22 de noviembre, Blanca Bernal junto a 99 mujeres más del ámbito científico, viajarán a la Antártida a hacer frente al cambio climático. Todas ellas llevan un año preparando lo que, hasta la fecha es la mayor expedición de mujeres en el ‘continente blanco’ coincidiendo con el 20º centenario de su descubrimiento.

Desde Washington, esta mujer Doctora en Biogeoquímica de Ecosistemas de Recursos Naturales emprende una expedición en un continente particularmente masculino, el cual estaba vetado para ellas por su peligrosidad. Sin embargo, los tiempos están cambiando y “vamos logrando la igualdad” aseguraba Blanca Bernal, y es un buen momento para recordar a todas esas mujeres que abrieron el camino.

"El 80% de las afectadas son niñas, un porcentaje alto debido al ámbito social"

Un viaje que ya es aventura por compartir experiencia con “otras 100 mujeres del calibre, expertas en diferentes ámbitos”. Añade que el lugar en sí también es una aventura, y que los cambios en la Antártida son nítidos. En los países en vías de desarrollo es la mujer quien sufre los problemas del cambio climático porque es quien “se hace cargo de los cultivos mientras el hombre busca un trabajo remunerado” y el 80% de las afectadas son niñas, un porcentaje alto debido al ámbito social.

El objetivo de esta expedición, según afirma Blanca Bernal es “entrenar a mujeres, 1000 en diez años con herramientas que ayuden a tomar un papel de liderazgo, y buscar alternativas beneficiosas para todos”.