El Partido de las Nueve 11.11.2019

El sorteo de la Supercopa de España que se disputará el próximo mes de enero en Arabia Saudí ha sido el tema de apertura y de polémica en nuestro partido de las nueve. Real Madrid-Valencia y Atlético de Madrid-Barcelona disputarán las semifinales el 8 y el 9 de enero 2020. La final se disputará el día 12.

La elección de Arabia Saudí como sede de esta Supercopa ha levantado cierta polémica. La falta de derechos humanos y la discriminación de la mujer son algunos de los asuntos delicados de esta designación por parte de la Federación que preside Luis Rubiales.

Hemos hablado con un español que reside en ese país para que nos cuente cómo es la vida diaria allí y qué dificultades tienen, sobre todo las mujeres. Alberto Arteaga es el segundo entrenador de la selección de fútbol sala de Arabia Saudí y nos ha atendido antes de tomar el avión de regreso al país árabe.

Además, hemos charlado con Sabrina Vega. Hace dos años, esta ajedrecista canaria renunció a viajar a aquél país a disputar el mundial. La falta de libertades y las limitaciones que querían imponer los saudíes por el mero hecho de ser mujer, obligaron a Sabrina a tomar la decisión de quedarse en España a pesar de la importancia de la cita mundialista.

Asegura que no se arrepiente de haber tomado la decisión de no viajar y abre una ventana al optimismo para que en el futuro las mujeres puedan tener más oportunidades por aquellas latitudes.

Selección española

El primer entrenamiento de la selección española en Las Rozas con el protagonismo de Álvaro Morata tras su racha de seis partidos consecutivos marcando, ha ocupado buena parte de nuestro relato. Sin olvidarnos de la vuelta a los entrenamientos de Gareth Bale.

Casi un mes después de no completar ninguna sesión preparatoria con el Real Madrid, el galés ha vuelto a ejercitarse y a disfrutar con sus compañeros. El único problema es que el equipo con el que se ha entrenado ha sido la selección de Gales y no el club que le paga más de doce millones de euros limpios al año.

Hemos completado la información del fútbol internacional en esta semana de selecciones de la mano de nuestro especialista en fútbol internacional, Alberto López Frau.

Y hemos finalizado nuestro viaje acercándonos a la Antártida. Hasta allí se desplazarán un equipo de cien mujeres en una misión científica con objeto de estudiar el cambio climático.

Siete de esas cien mujeres son españolas. Y una de ellas es Blanca Bernal. Esta bióloga española, que trabaja en Washington DC nos ha explicado el motivo y los pormenores de esta aventura que comienza el próximo 22 de noviembre.