Luis Blasco de la Cruz, árbitro de ajedrez: "Es un deporte muy cruel"

Los parques dan para mucho más que para pasear o compartir momentos, también es un lugar donde hay tiempo para jugar al Ajedrez. Luis Blasco de la Cruz ha sido el primer español en arbitrar un campeonato del mundo, en este caso el de Moscú. Está a un paso de participar en sus quintas olimpiadas de ajedrez.

Existen diferentes tipos de ajedrez, desde el rápido hasta el bala pasando por el relámpago. Todos ellos repletos de ajedrecistas muy buenos que hacen que Luis Blasco de la Cruz diga que “muchas veces te sientes pequeño rodeado de tanto nivel”. Y como en la gran parte de los deportes también existe el doping, en este caso electrónico, como los relojes digitales que dan información del exterior.

“Estados Unidos a golpe de talonario ha llevado ajedrecistas rusos, coreanos o japoneses para que jueguen con su bandera”

El dinero está a la orden del día, y Estados Unidos lo sabe. Hay participantes que han renunciado a su nacionalidad, que han cambiado su bandera por dinero. “Estados Unidos a golpe de talonario ha llevado ajedrecistas rusos, coreanos o japoneses para que jueguen con su bandera”.

Uno de los proyectos de De la Cruz es llevar el ajedrez a centros penitenciarios con la intención de que los presos piensen consigo mismos y que “busquen una jugada”. Porque el ajedrez es “un deporte muy cruel donde la mano y la mente son tuyos. Las decisiones las tomas tú y tú eres el culpable o artífice de lo que haces”. En este caso, “la mejor jugada es intentar que esas personas no recaigan, que vuelvan a tomar una senda lo más recta posible y que vean que la vida te da segundas oportunidades”.