Código Médico: Capítulo 1

Código Médico: Capítulo 1

Los profesionales del Hospital de La Paz se tienen que enfrentar a uno de los casos más complejos de toda su carrera y es que Andrea es una pequeña panameña que tiene que ser intervenida de un tumor desmoide de más de 30 centímetros, que afecta gravemente a muchos de sus órganos vitales. Andrea Nicolle fue desahuciada por los médicos de Panamá después de que, tras varias operaciones, se le reprodujera el tumor. Su abuela Elisabeth y el periodista panameño Luis Casis fueron los que comenzaron una campaña para que Andrea pudiera venir a España y ser operada en La Paz, un viaje en el que ha sido imprescindible la colaboración e implicación de Alba R. Santos, Directora de la Fundación Olloqui por la Infancia. El cirujano pediátrico que operó a Andrea en Madrid, el doctor Juan Carlos López Gutiérrez, no olvidará jamás este caso, ya que jamás había visto un tumor de semejantes dimensiones en sus más de 30 años de carrera.

Conoceremos también a Armando Gutiérrez, quien tiene que ser intervenido por un tumor de 3 centímetros en la cabeza que le afecta a la vista y el oído. El equipo del doctor Álvaro Zamarrón, neurología, y Álvaro de Arriba, otorrinolaringólogo, intentan extirpar el tumor vía nasal, una operación compleja pero mucho menos invasiva.

El Hospital de La Paz es reconocido mundialmente por su unidad de neonatología que atiende cada año a más de 1.500 bebés

La Paz es todo un referente en neonatología atiende a más de 1500 bebés al año y está equipado para poder atender los casos más complejos. De la mano de Adelina Pellicer, jefa del servicio, hemos conocido distintos casos como el de Álvaro, que nació con una malformación en el corazón y tuvo que ser operado pocos días después de nacer o Pelayo y Eugenia, dos gemelos que nacieron con tan sólo 31 semanas de gestación. “Nos importa no solo cuanto sobreviven, sino como sobreviven los niños y sus familias”, señala Adelina Pellicer.

Código Médico conoce a María, que con sus 19 años y una fibrosis quística desde los 3, debe enfrentarse a lo que se denomina una consulta de transición. Es el momento en el que María debe pasar del hospital infantil al general. Nervios y mucha emoción en esta nueva etapa.

Mucha gente no sabe que existen bancos de leche y el Hospital de la Paz tiene uno de ellos. Un centro donde se recoge, procesa y almacena leche materna donada que sirve para muchos de los niños hospitalizados que no disponen de la leche de su madre.