Código Médico: Capítulo 2

Código Médico: Capítulo 2

Gema es una niña de 6 años que se tiene que enfrentar a un trasplante de riñón y su madre es la donante, ya que era la única solución para que la pequeña Gema pueda superar la enfermedad. Roberto Lobato, cirujano pediátrico y miembro del equipo del programa de trasplante renal de donante vivo en el Centro de Referencia de Trasplante Renal, junto con el doctor Luis Martínez-Piñeiro serán los encargados de extraer el riñón a la madre y operar a Gema.

Gema lleva desde los 5 meses con una patología renal y ahora, su mayor ilusión es salir del hospital para poder celebrar su séptimo cumpleaños.

Entre 2000 y 2017 se han realizado en España 1.114 trasplantes renales infantiles.

Alejandro Pascual ha superado un cáncer de colon que le provocó metástasis en hígado y pulmón, pero él que sigue saliendo con sus amigos e intenta llevar una vida completamente normal, no se da por vencido y planta cara a la enfermedad.

En Código Médico acompañamos durante una guardia al doctor Jorge Bonastre, cirujano plástico que lleva 11 años en La Paz. Durante uno de los casos de urgencia que debe atender el doctor Bonastre conocemos al humorista Raúl Pérez, quien acude a La Paz por una infección en un dedo de la mano que le obligará a pasar por quirófano.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica el cáncer de colon es el que tiene mayor porcentaje de curación, un 90%.

Ana Sánchez es neonatóloga y vivimos con ella una guardia para el Transporte Neonatal en la Comunidad de Madrid. Ana acaba de recibir un aviso para realizar un traslado entre los Hospitales de Parla y Getafe., ya que en el primero han nacido dos gemelos de bajo peso y hay que ingresarlos en un centro con un nivel superior de asistencia como es el Hospital de Getafe.

Todos sabemos lo importante que son las donaciones de sangre, pero los hospitales madrileños necesitan al menos 900 donaciones diarias de sangre. Por eso, es tan importante concienciar a los ciudadanos. Un procedimiento sencillo con el que se salvan muchas vidas

La sangre tiene caducidad, por eso es tan importante que haya donaciones continuas

Los auxiliares de enfermería son una parte imprescindible en el día a día del Hospital de La Paz. Roberto nos muestra qué labores son las que realizan estos profesionales.

Programas Completos

Más de Hospital Universitario La Paz