Código Médico: Capítulo 5

Código Médico: Capítulo 5

Óscar a sus 12 años padece una enfermedad rara conocida como síndrome hemofagocítico. Trasplantado de hígado, ahora se enfrenta un trasplante de médula ósea. Las ganas de vivir que Encarna ve en su hijo, es lo que la anima a intentar lo imposible por salvarle.

Todo comenzó en agosto de 2016 cuando a Óscar le diagnosticaron la enfermedad tras sufrir un fallo hepático fulminante. El doctor Antonio Pérez, es el Jefe de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz y uno de los miembros del equipo que lucha por la vida de Óscar.

En España hay cerca de 350.000 donantes de médula ósea

José Luis Bartha es el jefe de Obstetricia y Ginecología de La Paz con él estaremos de guardia y viviremos un parto prematuro. Julia llega al hospital porque sus gemelos han decidido nacer antes de los previsto, pese a que en este tipo de partos las cesáreas son muy habituales para evitar complicaciones, Julia conseguirá tener un parto natural. Sin embargo, los pequeños Daniel y Bruno tendrán que quedarse ingresados en La Paz pues han nacido con tan sólo 1,500 kg. La Maternidad de La Paz es toda una referencia a nivel mundial y que es el hospital de Europa con mayor número de partos atendidos, más de 700.000 desde que abriera sus puertas en 1965.

La Unidad de Embarazo de Alto Riesgo está formada por especialistas de 14 Servicios

El paciente al que tiene que atender el doctor Rubén Soriano en la Sala de Reanimación de Urgencias es el padre de una enfermera de La Paz. Los síntomas iniciales hacen sospechar que está sufriendo un ictus, pero los resultados de las distintas pruebas que le practican indican un fenómeno de amnesia global transitoria.

En Código Médico conocemos a Ángeles a quien le diagnosticaron un cáncer de mama hace un año. No tenía ningún síntoma, pero una revisión rutinaria en una de las unidades móviles de la AECC detectó el tumor. Ángeles ha conseguido superarlo y ahora sólo acude a La Paz para las revisiones pero mirando al pasado, nos relata con emoción cómo fue recibir la noticia, el papel fundamental de su oncóloga, enfrentarse a los tratamientos y sus secuelas. Una historia con final feliz.

Llegada de los nuevos residentes. Se incorporan los residentes que han superado el exigente examen del MIR y han conseguido plaza en uno de los hospitales más solicitados de España, La Paz. Ya son licenciados y en los próximos años se formarán en sus respectivas especialidades. El primer día todo es nuevo y afloran los nervios, pero Raquel Marín, la jefa de residentes de La Paz les ayudará a orientarse ante tantas novedades.

El hospital ha diseñado una App “Dentro de La Paz” para ayudar a pacientes y usuarios a moverse por sus instalaciones

Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) es conocida especialmente desde 2014, durante la crisis del ébola. Allí estuvieron ingresados los enfermos repatriados desde África y se contagió la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que consiguió superar la enfermedad. Guiados por Marta Arsuaga, especialista en medicina tropical, asistimos a uno de los entrenamientos periódicos que realizan los integrantes de la UAAN. Si hay algo que llama la atención de esta Unidad es que el Coordinador, el doctor José Ramón Arribas, nos ha explicado que todos son voluntarios y no cobran ninguna remuneración extra por pertenecer a una unidad que entraña un mayor riesgo.

Mejores Momentos

Programas Completos