Código Médico: Capítulo 10

Código Médico: Capítulo 10

Seguimos en Código Médico la actividad durante una guardia de Belén Estébanez, especializada en el tratamiento y la curación de enfermos graves. Belén nos explica la complejidad de tener que estar día a día con estos pacientes que en la mayor parte de las ocasiones están en estado crítico y en muchos casos con pocas posibilidades de recuperación. Belén es también la Coordinadora de Trasplantes de La Paz desde el año 2014. La parte humana es muy importante para la doctora Estébanez y es esencial empatizar con el paciente, sonreír o coger sus manos porque asegura que la actitud ayuda mucho en la recuperación.

La Unidad de Medicina Intensiva de La Paz cuenta con 30 camas, 20 en Cuidados Intensivos y 10 en la Unidad de Quemados

Un accidente de moto seccionó el pie de Gabriel. En La Paz lograron un reimplante total y ahora tiene por delante un largo proceso de rehabilitación. Pablo Achútegui, es uno de los fisioterapeutas que trabajan con Gabriel. A Gabriel con 26 años un coche lo arrolló y le pilló el tobillo contra la moto, dejándole colgando el pie de un solo tendón. Ha tenido que pasar 6 veces por quirófano en menos de siete meses para conseguir salvarle el pie.

Seguimos viendo la evolución de Daniel, ya que tiene que acudir a La Paz para que le realicen algunas de las curas, después de la intervención en la que le separaron los pulgares. Iñigo también sufre piel de mariposa a sus 30 años y fue su madre quien fundó la Asociación Debra que agrupa a los afectados por esta enfermedad.

Arancha es una de las pacientes de cáncer de mama que acude a una revisión con su cirujano plástico, César Casado. Hace 14 años tuvo un cáncer de mama y hace tan solo 2 que le detectaron tres tumores en el mismo pecho y tuvo que someterse a una mastectomía. Gracias a la técnica del colgajo DIEP, Arancha salió del quirófano con la mama reconstruida con su propio tejido y sin el impacto emocional de verse sin uno de sus pechos. Todo el proceso que ha vivido estos dos años está plasmado en el seguimiento fotográfico que le ha hecho su hermana Cristina. 6.000 instantáneas que constituyen un proyecto artístico con el nombre de “Fuckin cáncer, mi hermana y yo”. Un trabajo para concienciar, emocionar y proporcionar esperanza.

La Paz es el único hospital acreditado en España para realizar trasplante multivisceral infantil

Gerardo Prieto ha sido Jefe de Gastroenterología Pediátrica y ha coordinado la unidad de trasplante multivisceral. Está jubilado, pero su vinculación con el hospital no se romperá jamás, ya que todavía acude a La Paz para interesarse por muchos niños que hasta hace poco eran sus pacientes. Es el caso de Lucía, Aroa o Rodrigo, trasplantado de 5 órganos y con el que viviremos una de sus revisiones.