Código Médico: Capítulo 7

Código Médico: Capítulo 7

Paula es una pequeña de 6 meses a la que ya conocimos en un capítulo anterior de Código Médico. Paula padece atresia de vías biliares y necesita un trasplante de hígado. Su madre, Raquel, le va a donar una parte de su hígado y, como ella misma dice, le dará la vida por segunda vez. Este trasplante es fruto de la colaboración de dos hospitales madrileños: el Ramón y Cajal, donde se extraerá a la madre una porción de hígado, y La Paz, donde se le implantará a la pequeña Paula. Manuel López Santamaría, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y Responsable de la Unidad de Trasplantes Digestivos, junto con Javier Nuño, responsable de la Unidad de Trasplante Hepático en el hospital Ramón y Cajal, serán los dos facultativos principales que realizarán las intervenciones a Paula y su madre. Paula recibirá un 20% del hígado de su madre y es que en España se realiza una media anual de entre 55 y 60 trasplantes hepáticos en niños.

El 75% de los trasplantes hepáticos infantiles que realiza La Paz son de donante vivo

Una paciente ingresa en Urgencias de La Paz en estado muy grave por una caída. En la Sala de Reanimación, el Coordinador de Urgencias, César Carballo, y el doctor Rubén Soriano se ocupan de la primera exploración y ordenan pruebas que confirman la gravedad de la paciente. Tras estudiar la situación de la paciente, los neurocirujanos deciden no practicar ninguna intervención.

Volver a la rutina después de haber sufrido un infarto no es tarea fácil. Para ayudar a los pacientes a reintegrarse en su vida normal, se creó la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de La Paz, un equipo multidisciplinar que trata al enfermo de una forma global. Salvador, 78 años, sufrió un infarto hace 3 meses y todavía le asalta de vez en cuando el pánico porque, como explica la Jefa de la Unidad, Almudena Castro, los infartados sufren muchos miedos. Se encuentran muy vulnerables y les cuesta olvidar la situación que han vivido.

¿Qué ocurre con los niños que están ingresados en La Paz durante largos periodos de tiempo? Este centro cuenta con un Aula Hospitalaria para garantizar la continuidad educativa de los niños ingresados. Eduardo Velay es uno de esos profesores y lleva 15 años dando clases en La Paz, mientras que Sergio Peña lleva tres años.

La Paz da más de 2.000 comidas diarias y se elaboran 30 dietas diferentes

Preparar las comidas en La Paz es todo un reto. 200 personas repartidas en 4 turnos elaboran diariamente 30 dietas diferentes, que se traducen en 2.000 comidas diarias. Cada día se consumen 3.300 barras de pan y semanalmente 1.500 yogures.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Hospital Universitario La Paz