Mayo, el mes de la esclerosis múltiple

Mayo, el mes de la esclerosis múltiple

El día 30 de mayo será el día mundial de la esclerosis múltiple y en TeleMadrid hemos dedicado el mes de mayo para hablar sobre la esclerosis múltiple en el programa Eso no se pregunta, una enfermedad que en nuestro país afecta a 55.000 personas, 700.000 personas en Europa, 2 millones y medio en todo el mundo.

Hablamos de una enfermedad auto inmune, es decir, nuestro sistema de defensas reacciona de forma anómala, afectando y dando lugar a los síntomas de esta enfermedad.

Para hablar de ello ha venido a Buenos Días Madrid la doctora Virginia Meca, neuróloga y coordinadora de la unidad de esclerosis múltiple del Hospital La Princesa.

Características

"Es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por la heterogeneidad, a cada paciente le puede afectar de manera distinta" ha explicado la doctora Meca.

Y es que a la esclerosis múltiple también se la conoce como la enfermedad de las mil caras. En general, la enfermedad se manifiesta en brotes, hay momentos en los que los pacientes pueden hacer una vida normal y otros en los que, en función de cómo afecte el brote al paciente, te dejará distinto tipo de secuelas.

"Hay también otra forma menos frecuente que se caracteriza por un empeoramiento neurológico progresivo" ha añadido Virginia.

Los síntomas no visibles

Con motivo del día mundial de la esclerosis múltiple, se quiere poner el énfasis en esos síntomas no visibles de la esclerosis.

"Hay síntomas visibles son la alteración de la fuerza o la falta de equilibio. Los síntomas invisibles no son obvios y no los podemos ver, como las alteraciones en la visión, la fatiga, el dolor, alteraciones de los esfínteres, del sueño" ha explicado la doctora Virginia.

Por otro lado, esta enfermedad también acarrea problemas cognitivos que no son muy obvios, como la lentitud en el procesamiento de la información, conocida como fatiga congitiva.

¿Existen remedios para la esclerosis múltiple?

"No sabemos curar la enfermedad. Básicamente porque se sabe mucho sobre por qué ocurre pero no se sabe exactamente qué la produce" ha confirmado la doctora.

"Ahora mismo somos capaces de evitar la discapacidad en los pacientes"

Sin embargo, ha lanzado un mensaje lleno de optimismo: "Hoy por hoy lo que significa tener una esclerosis múltiple, no es lo que significaba hace 20 años. Tenemos muchísimos fármacos, sabemos controlar la enfermedad en un porcentaje muy alto. Ahora mismo somos capaces de evitar la discapacidad en los pacientes, eso es algo que antes no podíamos decir."

Mejores Momentos

Programas Completos