Entrevista a la Dra. Celia Oreja-Guevara, jefa de la unidad de neurología del Hospital San Carlos y miembro de la Sociedad Madrileña de Esclerosis múltiple

Este mes Telemadrid y Onda Madrid unen sus fuerzas para hacer visible la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica autoinmune y crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, tanto al cerebro como a la médula. Se considera que un paciente padece Esclerosis Múltiple cuando han existido dos brotes que han producido lesiones en el Sistema Nervioso Central.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, la padecen unas 47.000 personas en España, de ellas alrededor de 34.000 son mujeres. Cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos y es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes.

La esclerosis múltiple se puede presentar a cualquier edad, aunque suele aparecer en la juventud: entre los 20 y los 40 años. Las causas de la Esclerosis Múltiple son todavía desconocidas, aunque se cree que la provoca un virus o un antígeno que desencadena una anomalía inmunológica que hace que el organismo ataque a su propia mielina. Hay también factores ambientales que también se ven involucrados en el desarrollo de la enfermedad. Y aunque entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes tienen familiares con esta patología, la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria.