Brexit, ¿celebrarías otro referéndum?

Brexit, ¿celebrarías otro referéndum?

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes su dimisión el próximo 7 de junio, cuando empezará el proceso para elegir a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

Su última propuesta de salida de la Unión Europea no cuenta con el apoyo del Parlamento británico y el resultado de las elecciones europeas que los británicos votan hoy mismo le daría la puntilla con la más que posible victoria del 'antieuropeo' Nigel Farage.

Con esta información, la pregunta que hoy nos hacemos en nuestra réplica es la siguiente: ¿Celebrarías otro referéndum respecto al Brexit? Cristina Fallarás y Alfonso Merlos han debatido sobre esta cuestión.

La posición de Alfonso

"Yo creo que claramente sí porque esto ha sido un profundo desastre. Hace tres años votaron y salió por apenas un punto salirse de la Unión Europea" han sido sus primeras palabras.

Alfonso Merlos ha considerado los puntos negativos del Brexit: "No han sido capaces de formalizar un contrato para la ruptura. Aquí sale todo el mundo perdiendo: el partido conservador, el partido laborista, la política se ha radicalizado en Reino Unido, cuando se produzca la salida se van a perder millones de empleos, millones de empresas van a tener problemas en el Reino Unido..."

"Yo pediría que se serenen los ánimos y que dentro de unos meses se pudiese llevar a cabo un nuevo proceso de referéndum" ha puntualizado.

Los argumentos de Cristina

"Esto es lo bonito de la democracia, que hay unas elecciones y se da un resultado, que puede no gustarte, pero es lo que ha elegido la mayoría de la gente" han sido sus palabras iniciales.

Cristina ha defendido el proceso democrático: "Si aceptamos las reglas democráticas, aquella mayoría que gana es quien se impone. En esa votación ganó el Brexit, ¿qué vamos a hacerle?"

La conclusión

En sus últimos 20 segundos, Cristina ha argumentado: "En este caso lo que se tiene que hacer es respetar lo que ha salido en democracia, te guste o no, porque las reglas democráticas no se deben faltar. Y si faltas a las reglas democráticas rozas algo que es lo contrario."

Por su parte, Alfonso ha defendido: "Sería interesante preparar el terreno para un nuevo referéndum. El Brexit es malo para la economía, para las personas, para los británicos y para los europeos en general. No han sido capaces de formalizar una ruptura después de tres años porque hay un segmento importante de la población que está arrepentida."

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de La Réplica