Cronología de la dimisión de Cristina Cifuentes: del "caso máster" al "caso súper"

  • La publicación de un vídeo en el que la presidenta presuntamente aparece robando en un hipermercado en 2011 precipita su salida
  • Pese a dimitir, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha mantenido siempre que no cometió ninguna irregularidad sobre su máster

Finalmente ha llegado la dimisión de Cristina Cifuentes. Pero no ha sido a causa de las presuntas irregularidades que rodeaban al máster que la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid había realizado en la Universidad Rey Juan Carlos, sino tras la publicación de un vídeo en el que aparece presuntamente sustrayendo unos cosméticos en un hipermercado en 2011.

Cifuentes, durante la comparecencia en la que ha anunciado su dimisión, ha señalado que renuncia "por la campaña de acoso y derribo en la que se han traspasado todas las líneas rojas". Este último escándalo ha sido el detonante final de todo un mes de convulsión en la política madrileña, que se inició por las muchas dudas que salpicaban a la legalidad de su máster. En todo momento Cifuentes ha defendido que lo aprobó de manera legal y se ha negado a dimitir en repetidas ocasiones.

Desgranamos las fechas clave de todo el proceso:

21 DE MARZO

El digital eldiario.es publica una información en la que sostiene que Cristina Cifuentes habría obtenido un máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas.

El mismo día que conocemos las primeras informaciones sobre el "caso máster", el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, comparece en rueda de prensa junto al director del máster, Enrique Álvarez Conde, y Pablo Chico de la Cámara, uno de los responsables del cambio de notas, para asegurar que el Trabajo Fin de Máster se había presentado, que Cristina Cifuentes había defendido su TFM y que todo era correcto. Tan sólo había ocurrido un error de transcripción.

A última hora de la noche, y desde su despacho, Cristina Cifuentes cuelga un vídeo en sus redes sociales mostrando el acta del TFM para mostrar que todo era correcto y bajo el siguiente texto: "En la Puerta del Sol, sigo trabajando después de un día de ataques falsos que no van a conseguir desanimarme".

22 DE MARZO

La URJC abre un procedimiento administrativo para realizar una investigación interna y así "aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades”

26 DE MARZO

Cifuentes comparece ante el Comité Ejecutivo del PP en el que niega que haya tenido un trato de favor y achaca tales informaciones a un “linchamiento”. En esa misma comparecencia sin preguntas, Cristina Cifuentes anuncia que va a presentar una querella criminal la periodista Raquel Ejerique, responsable de destapar el caso máster, y el director del diario digital dónde se publicaron, Ignacio Escolar.

La oposición registra una petición para que se celebre un Pleno extraordinario en la Asamblea de Madrid, que se fija para el 4 de abril, en el que Cristina Cifuentes aclare lo ocurrido y de explicaciones.

28 DE MARZO

La Universidad Rey Juan Carlos eleva el caso del máster a la CRUE para que sea un inspector externo el que investigue lo ocurrido.

2 DE ABRIL

Las reacciones políticas no se hacen esperar, después de las publicaciones de los últimos días. Mientras que Pedro Sánchez anuncia medidas contundentes si Cifuentes no aclara las dudas, desde Podemos creen que Ciudadanos es el responsable de mantener a la presidenta madrileña. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) decide designar a dos "observadores externos", de Murcia y Burgos, para aclarar lo sucedido en torno al máster de Cristina Cifuentes.

4 DE ABRIL

El periódico digital El Confidencial publica que el acta del TFM de Cristina Cifuentes “se fabricó” tan sólo unas horas después de que surgiera el escándalo tras las primeras informaciones publicadas por eldiario.es

Cifuentes defiende la legalidad de su máster en la Asamblea y enseña varios documentos para refrendar sus afirmaciones. Las explicaciones de la Presidenta no convencen a la oposición y el PSOE decide presentar una moción de censura con el apoyo de Podemos. Cs, por si parte, cree que el primer paso debe ser llevar a cabo una comisión de investigación.

5 DE ABRIL

La profesora Alicia López de los Mozos, una de las profesoras que supuestamente formaba parta del tribunal que examinó a Cifuentes, remite una carta a la universidad asegurando que no formó parte de ese tribunal y que su firma fue falsificada. La URJC remite a la Fiscalía los datos recabados en la investigación por si pudieran ser constitutivos de delito.

6 DE ABRIL

El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, reconoce en una entrevista que el día que saltó el escándalo el rector de la URJC, Javier Ramos, le pidió "reconstruir" el acta del tribunal.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos comparece para negar las palabras de Enrique Álvarez Conde y asegurar, ahora, que no hay prueba alguna de que Cristina Cifuentes defendiera su Trabajo de Fin de Máster.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid hace acto de presencia ante los medios durante la Convención Nacional del Partido Popular en Sevilla para reiterar su intención de “no dimitir”.

9 DE ABRIL

Ciudadanos pide a Cristina Cifuentes que dimita y al Partido Popular que nombre de manera inmediata un candidato alternativo.

10 DE ABRIL

Tras varias semanas de escándalo, se produce la primera dimisión. Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC, sostiene: “Me han engañado y me voy”. Su firma, presuntamente falsificada, era una de las que aparecía en varias actas.

11 DE ABRIL

La CRUE ve "graves irregularidades" en el proceso del Máster de Cristina Cifuentes.

13 DE ABRIL

La Universidad Rey Juan Carlos decide suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde. Además, la URJC no descarta retirar el título a la Presidenta de la Comunidad de Madrid si una sentencia reconoce “irregularidades”.

14 DE ABRIL

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sostiene que su partido apoyaría un cambio de Gobierno en la Comunidad de Madrid si Mariano Rajoy “encubre hasta el final a Cristina Cifuentes”.

16 DE ABRIL

Un juez abre diligencias sobre la querella de Cifuentes contra los periodistas de eldiario.es que destaparon las irregularidades

17 DE ABRIL

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, renuncia al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos. En dicha carta, Cifuentes pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

La oposición, por su parte, considera que la renuncia al máster y las disculpas son insuficientes y siguen reclamando la dimisión de Cifuentes.

Esa misma noche, durante un acto en el Colegio de Arquitectos, al ser invitada a participar en un congreso en noviembre, Cristina Cifuentes reconoce que no está en su mano seguir como presidenta de la Comunidad de Madrid.

25 DE ABRIL

El digital OK Diario publica un vídeo en el que Cristina Cifuentes presuntamente aparece robando dos cremas en un hipermercado de Puente de Vallecas en 2011, cuando era vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Según dicha información, la entonces número 2 de la Asamblea, sustrajo dos botes de crema y, tras ser descubierta por una dependienta, fue retenida durante 45 minutos por los vigilantes del hipermercado, situado precisamente frente a la Asamblea. Cifuentes finalmente, según las imágenes, asumió su culpabilidad y abonó el importe de los productos sustraídos.

Un minuto antes de las 12 de la mañana, Cristina Cifuentes se presenta en la Puerta del Sol ante los medios de comunicación en una comparecencia sin preguntas en la que anuncia su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.