Laura Nuño se convierte en la primera víctima del "máster de Cifuentes"

  • La Policía interroga a dos profesoras y a un catedrático sobre las firmas falsas del acta del máster de Cifuentes
  • Onda Madrid ha hablado en exclusiva con la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC, tras presentar su dimisión

La subdirectora del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Laura Nuño, ha presentado su dimisión tras la polémica desatada por el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La propia docente ha explicado que la renuncia se formaliza por una "crisis de confianza" y que se trata de una decisión personal tras conocer las informaciones sobre presuntas irregularidades. "Me han engañado y me voy. Me voy por el disgusto y parece que aquí no dimite nadie", ha relatado Nuño, quien ha señalado que ella se incorporó al puesto de subdirectora en diciembre.

La docente ha presentado su dimisión de este instituto que dirige Enrique Alvarez Conde, uno de los docentes implicados en las presuntas irregularidades que se investigan sobre estos estudios de postgrado. "Ante las últimas informaciones publicadas y, habida cuenta de la crisis de confianza que todo ello ha generado, solicito que aceptes mi dimisión en el cargo de subdirectora que asumí, de forma no estatutaria, el pasado 13 de diciembre de 2017 con objeto de incorporar la perspectiva de género en las diferentes actividades desarrolladas por el IDP", expone el texto de su renuncia.

Además, este martes 'eldiario.es' adelanta una información en la que se alude a la convalidación de tres asignaturas a la presidenta regional en su máster con firmas de docentes que habrían sido presuntamente falsificadas. Una de las docentes que aparece en un acta de convalidación es precisamente Nuño, quien explicó a este medio que la rúbrica estampada no parecía su firma. Sobre este aspecto, Nuño ha señalado que la primera vez que ha visto este documento es esta mañana y que la rúbrica que aparece no es suya. "No es mi firma", ha remachado.

La docente también ha querido remarcar que su dimisión no implica "poner en tela de juicio" a la propia URJC, a los compañeros del Instituto ni a los alumnos, recalcando que esta institución realiza un trabajo de docencia e investigación "de prestigio".

En un comunicado, la profesora expone que su renuncia es una "decisión personal" ante la "crisis de confianza" que le han generado las últimas informaciones publicadas sobre su participación en una comisión en la que no recuerda haber estado y cuya acta no firmó.

"No he sido docente ni he tenido responsabilidad alguna en el máster de la URJC en cuestión, ni como profesora ni como subdirectora del Instituto de Derecho Público", ha insistido Nuño.

LA POLICÍA INTERROGA A DOS PROFESORAS Y A UN CATEDRÁTICO SOBRE LAS SUPUESTAS FIRMAS FALSAS DEL ACTA DEL MÁSTER DE CIFUENTES

Agentes de la Policía Nacional de la Unidad Adscrita a la Fiscalía de Madrid están interrogando este martes a dos profesoras y a un catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) relacionados con las supuestas firmas falsificadas que aparecen en el acta de la presentación del Trabajo Fin de Máster (TFM) de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, según han confirmad a Europa Press fuentes policiales.

Se trata del inicio de las diligencias de una investigación "en curso y reservada", iniciada para averiguar si se ha producido un delito de falsedad documental y/o cohecho después de que la Fiscalía del Area de Móstoles comunicara ayer lunes la Policía que procediera a investigar el contenido de los hechos expuestos.

La denuncia presentada el día 22 por varias asociaciones de alumnos y la presentada la semana pasada la propia URJC sobre este asunto ya han sido agrupadas en una, han indicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de Móstoles, que ya cuenta con los datos enviados por la Universidad por si las presuntas irregularidades relativas al máster por si pudiera ser constitutivos de delito.

LA CONFERENCIA DE RECTORES CONVOCA RUEDA DE PRENSA ESTE MIÉRCOLES A LAS 11.30 HORAS

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) informará este miércoles a las 11,30 horas del procedimiento de información reservada abierto en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) por el máster supuestamente realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, y los dos observadores externos designados explicarán el informe con la valoración provisional encargado sobre el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico de Cifuentes durante una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede de la institución.

El director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Angel Contrera, y la jefa del Area de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz, fueron designados como observadores externos por la Conferencia, a petición de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), para realizar una valoración provisional sobre el procedimiento de Información Reservada que ha desarrollado la URJC. El objetivo de estos dos observadores es el de "actuar de garantes de que todo el proceso y la recogida de pruebas se ha llevado a cabo siguiendo escrupulosamente lo que la normativa de la propia universidad prevé para estas situaciones", según explicó la CRUE. Para ello, han estado en contacto y colaborando a través de los medios tecnológicos disponibles con el equipo de Inspección de Servicios de la URJC.

Este informe se produce de manera independiente en la actuación que está llevando a cabo por la Fiscalía de Móstoles al haberse encontrado posibles indicios de delito. Asimismo, desde la CRUE han concretado que la responsabilidad de la investigación abierta por la URJC "corresponde exclusivamente a esta Universidad" y que había aceptado la solicitud de su rector, Javier Ramos, "para designar a observadores externos en base al principio de colaboración entre administraciones públicas".

Telemadrid ofrecerá en directo la rueda de prensa este miércoles.