Dos observadores externos vigilarán la investigación sobre el máster de Cifuentes

  • El diario.es afirma que Cifuentes se matriculó con tres meses de retraso y no asistió al 80% de las clases
  • Ignacio Aguado: "Cada día que pasa sin que dé explicaciones aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta"

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado como observadores externos en la investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el máster que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a los responsables de Inspección de las universidades de Burgos y Murcia.

En concreto, según indican la CRUE en un comunicado, se trata del director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Angel Contrera, y la jefa del Area de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz. Ambos profesionales, miembros del Grupo de Trabajo de Inspección de Servicios de CRUE, supervisarán el procedimiento de información reservada abierto por la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de ofrecer la "máxima transparencia" en el proceso administrativo relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por Cifuentes.

Con ello, adelanta un día su decisión de designación de estos observadores (prevista inicialmente para este martes) tras aceptar la solicitud del rector de la URJC, Javier Ramos, para la intervención de una persona ajena a la universidad con el objetivo de "promover y ampliar al máximo la transparencia en el proceso abierto relacionado con el Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico".

El rector añadía en una misiva que con este gesto se quiere "aclarar posibles errores o irregularidades y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran derivarse". También argumentó que quiere "ratificar" su "firme compromiso y el de la comunidad universitaria que conforma la URJC de actuar con absoluto rigor y máxima transparencia".

AGUADO CONSIDERA "UNA IRRESPONSABILIDAD" QUE CIFUENTES "SIGA ESCONDIDA"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera "una irresponsabilidad" que Cristina Cifuentes "siga escondida" y ha señalado que "cada día que pasa sin que dé explicaciones" sobre el máster "aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta".

Así se ha pronunciado en su cuenta de la red social Twitter en referencia a la nueva información que publica hoy Eldiario.es, según la cual la presidenta regional, Cristina Cifuentes, se matriculó en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos tres meses después de que empezaran las clases.

Eldiario.es ha indicado que las clases presenciales comenzaron el jueves 22 de septiembre de 2011, pero la fecha de emisión de la matrícula de Cifuentes fue el 21 de diciembre de 2011 y se pagó una semana después, el 28 de diciembre.

Además, según esta publicación, el último plazo legal para matricularse en el curso había expirado tres meses antes, el 18 de septiembre de 2011. La presidenta regional va a comparecer este miércoles a petición de la oposición en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para explicar las supuestas irregularidades del máster.

RUIZ HUERTA PIDE ANALIZAR CON CALMA LOS PASOS A DAR PORQUE NO HAY ATAJOS AL PODER

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado que si este miércoles Cristina Cifuentes no aporta pruebas "contundentes" que demuestren que obtuvo su máster de forma legal debe dimitir, y el resto de partidos deberán analizar "cuidadosamente" qué pasos dar "siempre sobre la base de acuerdos programáticos", porque "no se trata de tomar atajos para llegar al poder".

En declaraciones en TVE, Ruiz-Huerta ha confiado en que en el pleno extraordinario de este miércoles la presidenta regional dé explicaciones y aclare la situación, porque hasta ahora "no ha presentado una sola prueba mínimamente convincente" y las informaciones son "cada vez más difíciles de refutar".

Cifuentes debe explicar, por ejemplo, por qué se matriculó en el máster tres meses después de que acabara el plazo (como publica hoy eldiario.es), y si la Universidad amplió el plazo de matrícula para todos los alumnos "o solo para la entonces delegada del Gobierno", y también debe presentar un documento telemático de registro de su trabajo de fin de máster, "no un papelito firmado por tres profesoras y sin sello" oficial.

"Si lamentablemente la presidenta no aclara esta situación, lo primero que hay que hacer es exigir su dimisión, porque no se puede mantener al frente de la Presidencia a una señora que ha cometido un fraude semejante", ha dicho la portavoz de Podemos, que cree que Cifuentes ya no tiene "ninguna credibilidad".

Pero además los grupos de la oposición deberán sentarse "a hablar y ver qué posibilidades" se abren, porque solo queda un año para las elecciones autonómicas y tanto un cambio de Gobierno a través de una moción de censura como unas elecciones anticipadas solo durarían un año. "Hay que valorar las posibilidades, ver qué es mejor para la ciudadanía y para los intereses programáticos", ha apuntado, antes de señalar que Podemos no ha hablado con el PSOE sobre una posible moción de censura, porque hasta ahora las conversaciones han versado sobre cómo lograr que Cifuentes compareciera en un pleno extraordinario.

FRANCO ESPERA "EXPLICACIONES CONVINCENTES Y VEROSÍMILES" SOBRE SU MÁSTER

El secretario general del PSOE de Madrid y diputado regional, José Manuel Franco, dijo hoy en los pasillos del Parlamento autonómico que espera que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, "sea capaz de dar explicaciones convincentes, coherentes, sólidas y verosímiles" en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea del próximo miércoles a las 16.30 horas. "Si no nos convence, actuaremos con determinación y contundencia", dijo, para agregar que "le vamos a dar la oportunidad de que se explique".

"Si sus explicaciones son convincentes y contundentes, cerraríamos este capítulo", dijo Franco. "Estamos dispuestos a estudiar con detenimiento sus explicaciones y en función de ese estudio, actuaremos en la manera que creamos más conveniente y sea lo mejor para los ciudadanos".

Preguntado por la posible presentación de una moción de censura, afirmó que "primero hay que escuchar y luego decidir", si bien añadió que "no descartamos nada". "Si la regeneración pasa por pedir su dimisión o presentar una moción de censura, lo estudiaremos con calma".