La CRUE designará un observador externo para la investigación del máster de Cifuentes

  • El presidente de los rectores considera que este caso no debe crear dudas sobre la Universidad
  • El próximo martes se conocerá el nombre del investigador designado por la Conferencia de Rectores

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha solicitado hoy al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) un observador externo para "promover y ampliar al máximo la transparencia" en el proceso sobre el máster de Cristina Cifuentes. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha apresurado a aceptar esta solicitud del rector de la Universidad Rey Juan Carlos y anuncia que "el próximo martes se conocerá el nombre de la persona designada", asegura la CRUE en un comunicado.

El pasado jueves, la Universidad Rey Juan Carlos abrió un procedimiento administrativo, denominado "información reservada", para "aclarar" lo sucedido en el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y determinar "las responsabilidades que pudieran existir".

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Roberto Fernández, valora "muy positivamente este paso, uno más entre los muy adecuados que está dando el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para clarificar los hechos", concluye el comunicado.

LA TRANSPARENCIA A PRUEBA DE BOMBA

Fernández ha subrayado hoy que la honestidad, la legalidad y la transparencia del colectivo universitario "está a prueba de bomba". Roberto Fernández, negó que exista discrecionalidad con el caso del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos. "La opinión pública no puede dudar de pronto", al ver que la universidad española "aparece como que no hace las cosas bien en algo tan importante como los másteres", señaló.

En una entrevista en Rne recogida por Servimedia, el también rector de la Universidad de Lleida volvió a insistir en el apoyo de Crue Universidades Españolas a la investigación abierta por el rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, para aclarar el caso y recalcó que "ningún rector ni decano está imputado". Es más, señaló que la institución universitaria ha demostrado "honestidad" y apostó también por una "transparencia a prueba de bomba".

"El rector está haciendo todo lo que debe hacer. Va a llegar a las últimas consecuencias. El buen nombre de su universidad está por encima de cualquier cosa", dijo de su colega. Por ello, indicó que es necesario esperar a que finalicen las investigaciones, aunque defendió a su colega: "Está haciendo lo que yo haría". También manifestó que Ramos se ha comprometido a que, si detecta "alguna irregularidad", la hará pública.

En cuanto a un posible error en la trascripción en los sistemas de calificaciones, el presidente de la CRUE justificó esa situación en que, con 76 universidades, "miles de actas" y "miles de profesores" es "más que probable que en más de una ocasión haya errores de trascripción" que "se subsana dentro de la legalidad".

El rector Javier Ramos trasladó el pasado viernes su compromiso de recabar con "absoluta transparencia" toda la información sobre la polémica del máster, que aportará "a la mayor brevedad posible" pero sin "precipitarse". Así lo indicó en declaraciones a los medios tras acudir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, y en referencia a la investigación que abrió la universidad para esclarecer todo lo relativo al cambio de calificaciones que obtuvo Cifuentes en este máster.

"Tenéis mi compromiso y el de la Universidad Rey Juan Carlos de que transmitiremos con absoluta transparencia los hallazgos o conclusiones", aseveró Ramos, quien señaló que ahora es el momento de realizar una instrucción por parte de los servicios de inspección de la institución, proceso que no tiene plazos concretos.

AGUADO VE URGENTE QUE CIFUENTES DÉ EXPLICACIONES

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que es "urgente" que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "abandone el modo Rajoy y dé explicaciones" sobre las supuestas irregularidades del máster de URJC. "Cada día amanecemos con nueva información sobre el caso Cifuentes y los madrileños siguen sin respuestas. Es urgente que abandone el 'modo Rajoy' y dé explicaciones", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aguado se ha referido a una información publicada ayer por Eldiario.es según la cual el 2 de julio de 2012, fecha ofrecida por la URJC como día de lectura del trabajo de fin de máster, Cifuentes estaba a cargo del dispositivo de seguridad por la celebración de la Eurocopa en calidad de delegada del Gobierno.

Además, ese mismo día el catedrático Álvarez Conde, tutor de Cifuentes, tenía la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez. Eldiario.es ha resaltado que esta localidad está a 50 kilómetros del campus de la Rey Juan Carlos en Vicálvaro, donde supuestamente fue la lectura.

CIFUENTES TRASLADA A LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS QUE PUEDE HACER PÚBLICO SU TRABAJO FIN DE MASTER

Por su parte, la presidenta Cifuentes ha trasladado a la URJC que tiene permiso para publicar, si así lo estima oportuno, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) que realizó en el curso 2011-2012 en la institución.

Así lo han indicado fuentes de su equipo tras la intervención que realizó la presidenta regional en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Madrid, donde avanzó que interpondrá una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director del 'eldiario.es', Ignacio Escolar, por publicar una información "falsa, parcial y tendenciosa" sobre sus notas en el máster que cursó el curso 2011-21 en la Universidad Rey Juan Carlos.

Al respecto, las mismas fuentes apuntan a que cuando la universidad localice ese trabajo, se ha transmitido que se puede difundir de cara a aclarar la polémica que se ha generado respecto a esta cuestión.

Cifuentes ha asegurado que ella ha sido "injuriada" y "calumniada" por el "ataque feroz" que ha sufrido durante la última semana, de la que se ha aprovechado el "adversario político" y ha avanzando también que solicitará esta prueba pericial para demostrar que las acusaciones son "falsas" y que ella fue perjudicada por un error en la transcripción de las actas.

El pasado miércoles transcendió que la URJC cambió en 2014 la calificación de no presentado, que se recogía en las actas de 2012, por notable y ese mismo día la universidad aludió a un error administrativo. No obstante, horas después el propio rector ordenó la apertura de una información reservada para determinar si hubo o no irregularidad en ese proceso.