El Pleno extraordinario sobre el máster de Cifuentes será el 4 de abril

  • Gabilondo no descarta una moción de censura en Madrid si Cifuentes no explica su máster
  • La polémica sobre el máster de Cristina Cifuentes

El Pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid sobre el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, será el 4 de abril, como han solicitado los grupos de la oposición en la Junta de Portavoces, y tras el visto bueno de la Mesa reunida este lunes.

El pasado viernes, el grupo parlamentario de Podemos solicitó la celebración de un Pleno extraordinario el 4 de abril para abordar las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes, después de que los socialistas registraran la misma petición para el 27 de marzo.

Los grupos de la oposición quieren que Cifuentes comparezca en este Pleno extraordinario para dar explicaciones sobre el máster y pretenden formular una batería de preguntas relacionadas con esta cuestión.

CIUDADANOS REPROCHA A CIFUENTES HABER OPTADO POR EL DISCURSO DE LA CACERIA

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reprochado hoy a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que haya "preferido avivar la llama" y optar por el "discurso de la cacería" al anunciar la presentación de una querella contra los periodistas que informaron sobre su máster.

Aguado ha afeado a Cifuentes que haya "optado por el discurso de la cacería" y "del victimismo" que, según ha asegurado, "ya hemos escuchado muchas veces en el PP".

"Ha preferido avivar la llama, echar leña al fuego anunciando la presentación de una querella contra el mensajero en lugar de presentar las pruebas que hubieran desecho por completo esta sospecha que existe a día de hoy sobre la presidenta y sobre su presidente académico", ha sostenido.

En opinión de Aguado, "no hace falta ir a juicio para demostrar la verdad" sobre el máster, puesto que hubiera valido con "aportar pruebas" para "zanjar el asunto".

"A la inmensa mayoría de los madrileños nos huele mal, nos huele muy mal, algo tiene que haber cuando la presidenta regional se esconde, cuando no aporta las pruebas, cuando quiere judicializar este asunto pudiendo haberlo resuelto el primer día", ha apuntado.

PODEMOS DICE QUE CIFUENTES ESTA DISPUESTA A METER EN LA CARCEL A PERIODISTAS

En la misma línea se ha expresado, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid. Lorena Ruiz-Huerta ha señalado que Cristina Cifuentes, "está dispuesta a meter en la cárcel a los periodistas con tal de no dar explicaciones ante los medios de comunicación".

La portavoz de Podemos ha afeado a la presidenta regional que hayan pasado unos días desde que se publicara esta información por parte de este periódico y "siga sin dar una explicación convincente, porque, a su parecer, "convincente no puede ser el video selfie que se hizo", en referencia al periscope que grabó desde la Puerta del Sol a medianoche el pasado miércoles asegurando que seguía trabajando por los madrileños.

ESTUDIAR MOCION DE CENSURA

Al ser preguntada sobre la posibilidad de una moción de censura a Cifuentes, como no descartaba PSOE, ha sostenido que "habrá que valorarlo", al mismo tiempo en que ha insistido en que la dirigente autonómica "tiene que dar explicaciones".

Por último, ha asegurado que el punto 3 del acuerdo de investidura de Ciudadanos se ha incumplido de forma "flagrante", porque se trataría de "una falsificación de un documento público, por un presunto delito".

"Está en flagrante cumplimiento. ¿Van a seguir manteniendo a la señor Cifuentes un día más? No se entiende esta actitud de apoyar y solicitar su comparecencia, cuando si sigue gobernando es porque Aguado la está apoyando", ha recriminado al portavoz de Ciudadanos.

Precisamente, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha afirmado este lunes que existe la posibilidadad de que su partido presente una moción de censura y ha afirmado que, de ejecutarse dicha iniciativa, está "dispuesto" a ser candidato.

Gabilondo dice que la querella no aclara las "dudas" del máster de Cifuentes

Asimismo, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha dicho hoy que el anuncio de la querella contra los periodistas que informaron sobre su máster no aclara las "dudas" que hay en esta cuestión.

"Con eso no se aclara aquello que nos preocupa", ha declarado Gabilondo en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces.

El portavoz socialista cree que Cifuentes "está en su derecho" de presentar una querella, pero ha comentado que la información sobre el máster que ha publicado eldiario.es no le ha parecido "arbitraria, inconsistente y hecha sin ninguna prueba".