Lo confirmaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se trata de una segunda oleada, pero en Barcelona y en 12 municipios de su área metropolitana ya hay trasmisión comunitaria. Lo hacía poco después de que, alas nueve de la mañana, entrasen en vigor las nuevas restricciones con el objetivo de contener el coronavirus.
Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 1.226 nuevos positivos de COVID-19, de los que 133 corresponden a la comarca del Segrià, 349 a la ciudad de Barcelona Y 894 a toda el área metropolitana, un 73 % del total de contagios, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud.
Precisamente, este sábado, el presidente de la Generalitar, Quim Torra, se ha reunido esta mañana con los alcaldes de los municipios más afectados por los rebrotes. El Govern y los ayuntamientos han acordado crear un Plan de Protección Civil "metropolitano" para abordar la gestión de la crisis de manera conjunta
El Govern ha explicado que Torra ha trasladado en la reunión la necesidad de estar aliados con los ayuntamientos, les ha pedido lealtad y responsabilidad, y ha asegurado la Generalitat necesita "la complicidad de todos".
"Todas las medidas que tomamos son siempre siguiendo las recomendaciones que nos hacen desde la Conselleria de Salud", ha defendido Torra, que después de esta reunión ha liderado otra de seguimiento del coronavirus en el Segrià y la Noguera.
Ante los rebrotes, la Generalitat recomienda a casi 3 millones de personas de la capital y su área metropolitana, así como de la comarca del Segria y Noguera que no salgan de casa en 15 días excepto para lo imprescindible. ir a trabajar y a la compra.
Preocupa también la situación que vive Aragón. La comunidad registra 255 nuevos positivos por coronavirus de los que más de 130 corresponden a Zaragoza.
En España hay 160 brotes activos. Para controlarlos se ha restringido la entrada de temporeros de países con fronteras cerradas con España. Se incluyen en esa lista desde el 16 de julio a los trabajadores de Serbia y Montenegro por el empeoramiento de la pandemia en esos países.
Por otra parte, el departamento de Salud ha decidido restringir las salidas y las visitas de los ancianos en las residencias, así como cerrar los centros de día para dependientes y las colonias para niños y jóvenes en toda Euskadi, con el fin de frenar el aumento de contagios por covid-19, que en las últimas horas han sumado un total de 115 nuevos infectados.
Además, la Consellería de Sanidad Universal ha anunciado este sábado el cierre del ocio nocturno en la ciudad valenciana de Gandia, ante el brote de coronavirus que afecta a 49 personas. Valencia también ha extendido el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público.