Barcelona y Zaragoza "se confinan" para frenar el incremento de contagios

Es ya la peor semana desde el desconfinamiento. El número de contagios llega ya a 628 en toda España. Lo peor está en Aragón y Cataluña que concentran más de la mitad de los casos de todo el país.

En Barcelona, el Govern recomienda a 4 millones de ciudadanos no salir de casa salvo por motivos imprescindibles, anular toda reunión social y no desplazarse hasta las segundas residencias. El objetivo reducir la movilidad para contener los brotes, convertidos ya en transmisión comunitaria en el área de Barcelona.

Cataluña ha registrado en las últimas 24 horas 1.111 nuevos positivos, de los que 195 corresponden a la comarca Segrià, 346 a la ciudad de Barcelona y 67 a L'Hospitalet de Llobregat, según el departamento de Salud de la Generalitat.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 15 de Barcelona ha ratificado íntegramente las nuevas medidas de contención del coronavirus que ha anunciado este viernes el Govern. Las medidas entrarán en vigor a partir de las 9.00 horas de este sábado y estarán vigentes durante 15 días, que podrían prorrogarse.

El juez considera ajustadas a derecho las medidas que recoge la resolución del Govern --también el punto que hace referencia a prohibir reuniones de más de 10 personas, incluyendo bodas y funerales-- "discrepando respetuosamente" del Ministerio Fiscal, que había emitido un informe oponiéndose a esa disposición por considerarla desproporcionada.

La resolución también recoge la limitación de aforo en bares y restaurantes y la suspensión de actividades culturales, espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio nocturno que afecta a gimnasios, salas de fiestas y discotecas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que "el Govern llegó tarde a Lleida y llega tarde al área metropolitana" por no haber reforzado la vigilancia epidemiológica para evitar el aumento de casos de la covid-19.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona |EFE

Colau, ha anunciado que todos los municipios de la zona metropolitana afectados por las restricciones presentadas por la Generalitat tendrán un encuentro con el Govern este sábado para resolver sus dudas.

Por su parte, la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha informado de que Barcelona tiene actualmente 33 rebrotes de Covid-19, pero que la preocupación no es tanto por un brote de una zona concreta "sino por la capacidad de detección previa".

Zaragoza entra en fase 2 de confinamiento voluntario |EFE

En Aragón, Zaragoza asume su confinamiento "voluntario" para intentar atajar sus rebrotes. La capital maña junto con el resto de municipios de la Comarca Central en la que se ubica, otras cuatro comarcas aragonesas y las ciudades de Huesca y Barbastro han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada debido a brotes de covid-19, asumiendo con resignación la recomendación de las autoridades sanitarias de restringir los movimientos con destino y origen en la comarca.

El Gobierno de Aragón pidió ayer a los habitantes de la Comarca Central que, ante el aumento de la transmisión comunitaria del coronavirus, eviten entrar o salir de la misma, en una especie de "confinamiento voluntario" que debería ofrecer resultados positivos, según la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en seis o siete días.

Las zonas en Fase 2 flexibilizada en Aragón han sumado 204 nuevos positivos de la Covid-19, según la última actualización de datos realizada por la dirección general de Salud Pública del Gobierno autonómico. En concreto, en Zaragoza y su área de influencia se han registrado 136 casos; 47 con las comarcas oscenses de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera; 18 en la ciudad de Huesca; dos en el municipio de Barbastro y uno en la Comarca Bajo Aragón-Caspe, en la provincia de Zaragoza, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Discoteca de Córdoba |REDACCIÓN

En Córdoba, tras 5 positivos, se buscan a 400 alumnos que acudieron a una fiesta en una discoteca para realizar los preceptivos test PCR.

Mientras, en Albacete, la Policía ha aislado un asentamiento ilegal tras detectarse un positivo en un inmigrante.

En un campus de balonmano en Soria, están aislados 40 menores después de que su monitor haya fallecido y en la autopsia diese positivo por Covid-19.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19