Illa dice que en Barcelona ya hay transmisión comunitaria de la Covid-19

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa |EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que en Barcelona y su área metropolitana existe ya transmisión comunitaria, si bien la situación no se puede calificar de nueva ola de la Covid-19.

"En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo", ha señalado el titular de Sanidad en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Barcelona y Zaragoza "se confinan" para frenar el incremento de contagios
Barcelona y Zaragoza "se confinan" para frenar el incremento de contagios
Barcelona y Zaragoza "se confinan" para frenar el incremento de contagios

Barcelona y Zaragoza "se confinan" para frenar el incremento de contagios

Illa, que ha asegurado que la coordinación y diálogo con el Govern es "fluido", ha pedido a la ciudadanía de la capital catalana que siga la recomendación del ejecutivo autonómico de no salir de casa salvo para lo imprescindible.

Medidas restrictivas en municipios del área de Barcelona

Por otra parte, las medidas restrictivas para contener los contagios de coronavirus en Barcelona y otros doce municipios de la primera corona del área metropolitana han entrado en vigor a las 9 horas de este sábado después de la autorización recibida anoche por el juez, que avaló en su totalidad las propuestas del Govern.

El juez aprobó también la idoneidad para evitar la propagación del coronavirus de prohibir las reuniones con más de diez personas.

El titular del juzgado de lo contencioso número 15 de Barcelona acordó autorizar todas las medidas planteadas por la Generalitat y sostuvo, en contra del criterio de la Fiscalía, que prohibir las reuniones de más de 10 personas ni cercena ni viola el derecho fundamental de reunión sino que "únicamente se está limitando el mismo a límites de razonabilidad y prudencia" por motivos sanitarios, de salud y de seguridad pública.

De esta forma, todas las medidas anunciadas ayer por el Govern para evitar la propagación del coronavirus en Barcelona y su primera corona metropolitana, como la recomendación de que durante los próximos quince días no se salga de casa si no es imprescindible, la prohibición de las reuniones de más de diez personas, además de limitar al 50 % el aforo en bares y restaurantes y cerrar cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios, han entrado en vigor a las 9.00 de este sábado con el aval judicial.