La Guardia Civil trabaja ya sobre el terreno para investigar el origen de esta oleada de incendios en España. El 96% de estos han sido provocados por la mano del hombre.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil ha detenido a 31 personas y 85 figuran como investigados por ser autores de incencios forestales.
Un total de 9 personas han sido detenidas por la Policía Naciona, y hay otras 7 imputaciones, mientras que la Guardia Civil ha detenido a otras 22 e investiga a 85 posibles pirómanos.
Por comunidades autónomas, Galicia es uno de los territorios más afectados, con tres personas detenidas y 22 inesvtigados.
Entre ellos, figura el pirómano acusado de provocar el fuego de Oímbra quien ingresó en prsión provisional sin fianza.
En Zamora, otro individuo ha sido arrestado como posible autor del fuego en Puercas de Aliste, un incendio de Gravedad Potencial 2.
Penas a pirómanos
El Código Penal castiga con penas de entre 10 y 20 años de prisión y multas de entre 12 a 24 meses a quien provoque un incendio que ponga en juego la vida o la integridad física.
Si este peligro no ocurre, la sanción es de 1 a 5 años y multas de 12 a 18 meses, elevandose de 3 a 6 años, incluso 24 meses cuando el alcance es de "especial gravedad".