La gerente del PSOE, Ana María Fuentes Pacheco, ha negado este jueves la existencia de pagos en efectivo sin documentar en el seno del partido, defendiendo que todas las liquidaciones están "contabilizadas, soportadas documentalmente y auditadas", y ha garantizado que "todo el dinero" de los pagos, sea en "transferencia, anticipo o en efectivo, procede de un origen legítimo".
"Yo creo que no hay una caja B. Cada euro que entra en la caja del PSOE y cada peseta que se paga por transferencia tiene un origen lícito", ha resumido durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del 'caso Koldo', donde ha asegurado que, desde hace varios años, el PSOE impuso la regla de abonar las cuantías "prioritariamente por transferencia bancaria". "De hecho, en pocas ocasiones se paga en efectivo", ha agregado.
Pese a ello, no pudo negar ni confirmar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya cobrado alguna vez en metálico.
Repreguntada sobre la existencia de una posible contabilidad paralela en el partido, la actual responsable de la cuentas socialistas ha respondido que "rotundamente, no".
Ana María Fuentes ha asegurado que su partido recibe ordinariamente dinero en "remesas" a través de una empresa de transporte y que todos los pagos se realizan de manera legítima.
"Puedo decirle que cada pago que se hace por parte del PSOE, en primer lugar está contabilizado dentro de la caja, soportado documentalmente y además está auditado posteriormente por el Tribunal de Cuentas. Todo el dinero con el que se paga, sea en efectivo, por anticipo o por transferencia, procede de un origen legítimo, son las remesas que el partido tiene en la caja", ha subrayado.
Fuentes, que ha negado que fuera ella quien firmaba las liquidaciones del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado también el procedimiento para la liquidación de gastos relacionados con el partido.
Fuentes, que ha reiterado que "no hay movimientos sin contabilizar" dentro de la formación, ha dicho que la cantidad máxima que ella recuerda que el partido haya pagado en efectivo ha sido de en torno a unos 1.000 euros.
Posteriormente, preguntada por el senador de ERC Joan Josep Queralt, ha manifestado que "no hay ninguna persona" en el partido "que tenga una tarjeta de crédito" del PSOE. "Sólo existe una tarjeta, que está en administración, para cuando tenemos que hacer compras que obligan a hacerse vía tarjeta", ha contado. "Tiene un 'doble checa'", controlado por ella y es "para unos gastos muy determinados", ha añadido.
Sobre la declaración de la empresaria Carmen Pano ante el Tribunal Supremo, en la que aseguraba haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE, la actual gerente socialista ha dicho que no conoce a esta mujer y ha garantizado que "no ha habido ninguna entrada en la contabilidad procedente" de ella.
Además, ha incidido en que la Unidad Central Operativa (UCO) no ha requerido la contabilidad del partido "en ningún momento". "Si lo hubiese hecho, se la habríamos dado", ha garantizado.
Sobre su relación con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comentado que "no despacha mucho" con él. "Estoy en la dinámica del día a día de Ferraz. Él no suele inmiscuirse, sería imposible que su agenda se lo permitiese", ha abundado, mientras que ha asegurado que no tuvo mucha relación con el exministro de Transportes José Luis Ábalos durante su etapa al frente de la secretaría general del partido.