Víctor de Aldama, empresario vinculado al conocido caso Koldo, lanzó anoche graves acusaciones en una entrevista emitida por Telemadrid. Aseguró la existencia de un “circuito de entrada y salida de dinero negro” en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la calle Ferraz, y afirmó que altos cargos del partido, incluidos José Luis Ábalos y Koldo García, habrían recibido comisiones ilegales procedentes de contratos públicos y la compra de mascarillas durante la pandemia.
Según Aldama, él mismo habría entregado alrededor de cuatro millones de euros en efectivo a Ábalos y Koldo García, parte de los cuales —según sus palabras— “iban destinados al partido”.
El empresario sostiene además que Pedro Sánchez estaba al tanto de todo y que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estaría implicado en una presunta financiación irregular con fondos provenientes de Venezuela.
Aldama detalló que Koldo García acudía “cada viernes a Ferraz para entregar sobres con dinero en efectivo”, y que cuando no podía, enviaba a personas de su entorno, incluso a su esposa o a su hermano. Parte de ese dinero, afirmó, se habría blanqueado a través de cargos socialistas mediante liquidaciones internas.
El empresario explicó que el dinero procedía tanto de mordidas en adjudicaciones públicas como de la compraventa de mascarillas, y que una parte de esos fondos podría estar “escondida en el extranjero”. Añadió que García disponía de pasaporte diplomático y viajaba con frecuencia a países como Colombia, Panamá o Guinea.
"Obviamente muchísimo dinero, pero ese dinero se iba entregando en efectivo. Parte de la mordida sale de las constructoras, de la obra pública, y otra parte sale de las mascarillas hasta que yo paro, digo que hasta aquí hemos llegado y que no soy el Banco de España. Cuando digo financiación ilegal del partido es porque mucho del dinero que yo le he entregado ellos me decían que iban para el partido", señaló.
Aldama remarcó además que ese dinero "lo habrán metido en conceptos de esos gastos que ellos decían que devolvían al partido y otras miles de maneras que tienen para meter dinero al partido, como son donaciones...".
Mientras tanto, el Tribunal Supremo continúa investigando los pagos en metálico del PSOE a Koldo García y José Luis Ábalos. Según las fuentes judiciales citadas en la investigación, existen discrepancias entre los pagos declarados oficialmente por el partido y los que aparecen reflejados en las conversaciones incluidas en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
El caso sigue abierto y tanto Koldo García como José Luis Ábalos se han acogido a su derecho a no declarar. El exgestor del PSOE, Mariano Moreno, está citado a comparecer ante la comisión del Congreso que investiga el caso.