El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha contabilizado nueve casos de viruela del mono, por lo que pide prevención y vacunación.
El jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Xunta, Jesús Prego, ha explicado en declaraciones a la prensa que los nueve casos declarados, todos en hombres, se produjeron entre el 15 de diciembre de 2025 y el 25 de enero, de los que siete corresponden a la provincia de La Coruña.
No existe un origen claro en el brote, pues si bien dos están relacionados con una sauna de La Coruña, el resto están relacionados con establecimientos de fuera de Galicia.
Ha añadido que la duración de la infección es de unas cuatro semanas y que el contagio se produce principalmente por "contacto con las lesiones", si bien también es posible, aunque menos probable, a través de objetos o por vías respiratorias.
Por estos motivos ha puesto el foco en las prácticas sexuales de riesgo y en la vacunación, en especial en los grupos de riesgo, a los que recomienda también el uso de medidas profilácticas, además de consultar a los médicos en caso de aparecer síntomas o lesiones.
Prego detalla que la rápida detección es clave para cortar las cadenas de transmisión, por lo que ante las sospechas se recogen muestras, se dan indicaciones de aislamiento e higiene y se buscan los contactos estrechos para hacer seguimiento -y recomendar la vacunación- hasta 14 días tras el contacto.