Durante 'El análisis: Diario de la Noche' se radiografió la situación actual de las infraestructuras en España. En este sentido, el ingeniero Jesús Contreras, participó en una alarmante charla con Antonio Naranjo en la que señalaba que la situación actual de las presas en el país es peligrosa y preocupante.
"Estamos una situación de auténtico riesgo y no hay inversión", comentaba el experto que procedió a explicar detalladamente los problemas que encontraba en el sector.
El ingeniero describía, con datos, la precariedad en algunas infraestructuras y criticaba la ignorancia hacia ciertos protocolos: "Hay presas de alto riesgo. El plan de emergencias en caso de las presas de seguridad estatal no está implementado".
Al hilo de esta situación reclamaba la existencia de una entidad que salvaguarde este estado: "Este país necesita un órgano independiente que gestione la seguridad de las presas". Y es que, la gestión actual es insuficiente ya que, según indicaba Contreras, "tan solo 16 millones de euros han ido destinados al mantenimiento de las presas"
Todo esto se engloba dentro de un problema de politización de las aguas en el que, según el ingeniero, "entre unos y otros" se autocensuraban impidiendo mejorar. Una carencia que se exacerba con la tendencia a la prioridad ecológica.
"El problema de todo esto es un falso ecologismo que ha puesto por encima de la seguridad de las personas el bienestar de los peces", apuntaba.
Además, señaló que "en este país se hacen las cosas cuando suceden desgracias" y describió lo dramático que hubiera podido ser el ya de por sí terrible incidente de la DANA en Valencia. Y es que, la presa estuvo "a una hora de lluvia" de desbordar, "se quedó a un metro". En este sentido señaló que la suerte evitó que los afectados hubieran rondado las 150.000 personas con víctimas mortales cercanas a las 15.000.
Finalmente, señaló, que de producirse una nueva catástrofe, el riesgo de que la tragedia sea exponencial porque haya algún problema en cierta presa se puede dar "en cualquier momento".